Yolanda Díaz recalca que Sumar debe actuar en el Congreso con "cohesión" y más coordinados

En una cita a la que no asiste Belarra por motivos personales, la vicepresidenta anuncia que habrá una reunión de grupo cada lunes

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, presenta sus credenciales en el Congreso, a 16 de agosto de 2023, en Madrid (España). Tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, los 350
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, presenta sus credenciales en el Congreso, a 16 de agosto de 2023, en Madrid (España). Tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, los 350 - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 16 agosto 2023 15:33

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha subrayado que todos los debates "serán bienvenidos" entre las diversas formaciones que componen el grupo parlamentario de la coalición, pero ya ha dejado claro que la "cohesión" y la "coherencia" serán la clave de su acción política.

En este sentido, ha reivindicado que Sumar es la fuerza "decisiva" para reeditar un gobierno progresista y que una de sus banderas será la "mistura" dentro de la pluralidad de fuerzas que lo componen, prometiendo que todas ellas verán colmadas sus "aspiraciones" a la hora de hacer propuestas.

Así lo ha trasladado durante una reunión este miércoles en el Congreso donde han estado presente representantes de las ocho formaciones que componen el nuevo espacio político (Sumar, Podemos, En Comú Podem, IU, Compromís, Más Madrid-Más País, Més per Mallorca y Chunta aragonesista).

En esta reunión no ha estado presente la líder y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, por motivos familiares de los que informó previamente, según indican fuentes de la coalición, y sí estará presente para la sesión de mañana donde se votará a la Mesa del Congreso.

OCHO FORMACIONES CON ESCAÑO

Actualmente la composición del grupo parlamentarios arroja un equilibrio de fuerzas con diez diputados que están referenciados a Sumar, a los que se suman cinco vinculados a Podemos, otros cinco a IU, también cinco para En Comú Podem, dos de Compromís, otros dos de Más País-Más Madrid mientras que la Chunta y Més tienen un representante cada uno.

Durante su intervención, Díaz ha explicado que todos los lunes habrá reuniones de coordinación entre todas las sensibilidades del grupo parlamentario y que ella misma tendrá entrevistas periódicas con todos los diputados.

La también vicepresidenta segunda en funciones ha asegurado que Sumar no solamente debe ser un grupo de "apoyo al Gobierno" sino que tiene que ser "un poquito más", para lo cual receta a sus miembros "callejear mucho", "escuchar a la ciudadanía" y "pisar tierra" para lanzar sus propuestas con "mucha fuerza" para satisfacer a una sociedad que "quiere más".

En clave interna, Díaz ha elogiado la pluralidad y diversidad de su grujpo parlamentario, aunque también ha subrayado que también tienen como reto "dar coherencia" a las decisiones que se adopten con "democracia".

HABLEMOS MUCHO, PERO SIEMPRE COHESIONADOS

"Todos los debates son bienvenidos. Es imprescindible que hablemos, que dialoguemos mucho, que pensemos diferente (....) de la mistura que yo creo que es lo mejor que nos puede pasar. Eso sí, siempre cohesionados y siempre con democracia", ha recetado la líder de Sumar.

Díaz también ha incidido en que su grupo en el Congreso debe ser "eficaz" y por ello esboza esas fórmulas de coordinación, que evite situaciones que han pasado muchas veces como presentar varias iniciativas parlamentarias de la misma dinámica.

"Creo que en la diversidad y en la cohesión está nuestra garantía y nuestro bienhacer yo estoy desde luego muy ilusionada con el mandato que viene. Es verdad que nacimos con muy poquito tiempo, creo que lo hemos hecho extraordinariamente bien con el muy poquito tiempo que tuvimos", ha ahondado Díaz para ensalzar de nuevo el resultado electoral que tuvo Sumar en los comicios del 23J con el apoyo de más de tres millones de personas para frenar la "barbarie" de la "ola reaccionaria".

NO HABRÁ RECORTES CON SUMAR PRESENTE EN EL GOBIERNO

A su vez, ha reafirmado que sin Sumar no es posible un nuevo Gobierno progresista con el PSOE y que son ya el "presente" pero sobre todo "deben ser el futuro", pues son la fuerza política que más se parece a la "pluralidad de España", una "riqueza que no tiene casi nadie, y esto es muy importante".

También ha garantizado que con Sumar en el Gobierno no se volverá a la receta "fracasada" de los recortes y la austeridad, volviendo a demostrar que las crisis se pueden gestionar de una forma diferente y con la apuesta de elevar salarios y mejorar los derechos laborales.,

A su vez, ha arengado a sus diputados a profundizar en los valores "republicanos", pero sobre todo entendidos como vocación de servicio a la 'res pública', para lo cual demanda "audacia", "inteligencia" y sobre todo "responsabilidad" a los miembros de su grupo. "Tengamos toda la voluntad para que seamos mejores", ha reflexionado Díaz para enfatizar que deben dar "serenidad y confianza" a la ciudadanía.

EL BIPARTIDISMO NO VA A REGRESAR

Por otro lado, ha denunciado que en los pasados comicios se ha intentado proyectar un refuerzo del bipartidismo de PSOE y PP, como en los "tiernos tiempos de la década de los 90", cuando en realidad es que ambas formaciones tienen menos apoyos a los que alcanzaron en 2008.

"No vamos a volver al bipartidismo por mucho que se empeñen y por mucho que sueñen con volver a los viejos tiempos del siglo XX", ha zanjado Díaz..

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado