Yuste (CHA) defenderá en el Congreso las infraestructuras que "necesita" la Comunidad aragonesa

Considera que impulsar estas obras es "una herramienta capital para vertebrar nuestro territorio"

Chesus Yuste.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 17:08

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesus Yuste, ha indicado que va a defender "las infraestructuras que Aragón necesita".

En una rueda de prensa este lunes en la sede de CHA en Zaragoza, ha explicado que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el mes de febrero, este mes de julio llevará al Consejo de Ministros, para su aprobación, un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PIVI) "con el horizonte del 2022".

En vísperas de esa fecha, CHA ha considerado "conveniente" propiciar "un debate y votación en el Pleno del Congreso sobre esta cuestión, con especial referencia a Aragón por su posición clave en las comunicaciones del nordeste peninsular y también en las conexiones con Francia".

De esta forma, Chesus Yuste ha recordado que el pasado mes de marzo las Cortes de Aragón acordaron, por unanimidad, solicitar al Gobierno central que se incluyeran en el Plan una serie de infraestructuras "necesarias" y "largamente demandadas".

Este acuerdo, ha comentado el diputado de CHA, se ampara en los artículos 89.3 y 90 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que prevén la participación del Gobierno de Aragón en la programación, ubicación, ejecución y gestión de las infraestructuras estatales situadas en el territorio aragonés.

Así, ha manifestado que, además, "se da la circunstancia de que la mayoría de las infraestructuras demandadas por las instituciones aragonesas suponen un beneficio claro para la interconexión entre territorios, profundizan en la necesaria puesta en marcha de un modelo de comunicaciones en forma de malla, abandonando el tradicional sistema radial, y supondrían una mejora en la seguridad vial más que notable, especialmente en tramos que presentan alta densidad de tráfico de vehículos de gran tonelaje"

Asimismo, Yuste ha asegurado que el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento para impulsar estas infraestructuras es "una herramienta capital para vertebrar nuestro territorio y dinamizar la actividad económica".

"Tenemos que exigir prioridades en tiempos de escasez y esas tienen que ser completar los ejes y la seguridad vial", ha destacado el diputado de CHA por La Izquierda de Aragón en el Congreso.

ACTUACIONES

Así, Yuste va a solicitar que se pongan en marcha "cuantas iniciativas sean necesarias" para incluir en el Plan de Infraestructuras un total que 15 actuaciones.

CHA pedirá al Congreso que se completen los ejes, como el ferroviario norte-sur, que pasa por unir Canfranc y Olorón, una línea transfronteriza de "carácter inmediato" y que "podría estar abierta en el 2015 frente a otras obras de larguísimo plazo", ha puntualizado Yuste.

La primera de las iniciativas que presentará el partido es la conclusión de las obras del eje norte-sur (A-23) en los tramos pendientes entre Nueno y Jaca.

Además, se solicita el desdoblamiento de la N-232, entre Mallén y Figueruelas, y entre El Burgo de Ebro y Alcañiz, hasta alcanzar el Mediterráneo, "garantizando, mientras se ejecuten las obras, la liberalización del peaje del tramo Zaragoza-Gallur de la autovía AP-68".

También el desdoblamiento del tramo aragonés de la N-II entre Alfajarín y Fraga, donde se vuelve a reclamar la liberalización del peaje del tramo Pina de Ebro-Fraga de la AP-2 mientras duren las obras.

CHA también solicitará la finalización de las autovías A-22 (Huesca-Lérida) y A-21 (Jaca-Pamplona), así como la culminación inmediata del eje pirenaico o N-260 en Aragón y la ejecución de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24).

DESDOBLAMIENTO DE LA N-123

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por La Izquierda de Aragón en el Congreso ha subrayado que reivindicará el desdoblamiento de la N-123 Basbastro-Benabarre, como la conexión de las autovías Huesca-Lérida y Lérida-Valle de Arán y conformando un eje viario internacional de gran capacidad Zaragoza-Huesca-Touluse.

También la construcción de autovía o desdoblamiento de la N-122 en su tramo entre Tarazona y Gallur (enlazando con la N-232), de la que su primer tramo sería el comprendido en la variante de Borja-Maleján.

Asimismo, se solicitará el estudio de la conexión por autovía entre Huesca, Ejea y Gallur a realizar sobre la red autonómica como eje subpirenaico de conexión entre el Norte y Este de la península.

Entre las infraestructuras que defenderá Yuste, se encuentra la prolongación de la proyectada autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe-Fraga (A-2), y las autovías A-14 y A-15, así como la conversión en autovía de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

RED DE FERROCARRILES DE CERCANÍAS

El diputado pedirá que se cumpla el compromiso financiero para la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y un espacio metropolitano, planteado como objetivo para el sistema de cercanías que pueda llegar hasta Huesca por el norte, a Gallur por el oeste, Ricla-La Almunia por el sudoeste, Cariñena por el sur y Alcañiz y Caspe por el este, de forma que quede establecida la red definitiva del sistema de cercanías de Aragón.

Así, en las iniciativas también se reclama la conexión ferroviaria entre Caminreal y Calatayud, reabriendo un trazado que permite unir Teruel y Soria entre sí y a ambas con la línea Madrid-Barcelona, a través de Calatayud.

También se quiere que se priorice y ejecute el proyecto de apertura del ferrocarril Valencia-Zaragoza-Canfranc-Pau, elaborando un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas "responsables de las obras del tramo francés".

DEFENSA DE LA TPC

En las iniciativas también se encuentra la "inclusión y firme defensa ante las autoridades europeas" de la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo (TPC) como proyecto transeuropeo de transporte prioritario.

La última iniciativa de centra en la ejecución de las mejoras "todavía pendientes", ha aseverado Yuste, de las instalaciones, servicios y accesos del Aeropuerto de Zaragoza, especialmente en lo relativo tanto al Sistema de Navegación Aérea como a la Torre de Control, de forma que se incremente su seguridad, "potenciando sus actividades".

LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA

Por otra parte, Chesus Yuste, se ha referido, durante su intervención ante los medios, a "la crisis económica y política" y a los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"El PP no recibió el mandato popular para hacer lo que está haciendo", por lo que, "tiene que volver a legitimarse en las urnas" y ha opinado que las medidas suponen "una receta que va a aumentar la recesión y el desempleo".

Contenido patrocinado