Zabaleta (Aralar) cree urgente "humanizar" la política penitenciaria para poder acercar a los presos "antes del verano"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:16

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy "urgente" dar pasos para "humanizar" la política penitenciaria y que el acercamiento de presos sea posible "antes del verano". Asimismo, señaló la necesidad de constituir una mesa de partidos para abordar la "normalización política en Euskal Herria", con el fin de hacer "irreversible" el alto el fuego permanente de ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta señaló que, "hasta ahora, lo que tenemos es una tregua unilateral calificada de permanente" y opinó que es el momento de que todas las formaciones comiencen a hablar para avanzar en un proceso de normalización política.

El dirigente de Aralar consideró que "no hay razón para retrasar" la creación de la "necesaria" mesa de partidos, con presencia de Batasuna, y coincidió con el sindicato ELA en abogar por "la unión de las fuerzas soberanistas para impulsar esos primeros pasos".

Junto con ese diálogo, Zabaleta consideró "urgente" el replanteamiento de la política penitencia ya que, en su opinión, la situación de los presos de ETA "es una de las claves" en el proceso de pacificación.

Según explicó, Aralar "reivindica la amnistía completa para todos los presos políticos vascos", por lo que indicó que el Gobierno de Zapatero deberá tratar el asunto de los presos en sus conversaciones con ETA porque, según recordó, la competencia de prisiones continúa siendo exclusivamente suya. En ese sentido, propuso que se modifique "ya" la actual política penitenciaria, para que sea posible "antes del verano" el acercamiento de los presos a cárceles próximas.