Actualizado 09/11/2012 20:37 CET

Zabaleta asegura que los "avances" en paz y normalización vendrán "de la mano de la unilateralidad"

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha pronosticado que los asuntos "claves" de esta legislatura estarán relacionados con la paz y la normalización, y ha pronosticado que los "avances" en esta materia vendrán "de la mano de la unilateralidad", como hasta ahora.

En una entrevista en Onda Vasca, Zabaleta se ha mostrado convencido de que la coalición soberanista "se ha consolidado como alternativa al gobierno del PNV".

El líder de la formación abertzale se ha mostrado satisfecho por los resultados electorales obtenidos por EH Bildu. "Han sido los mejores posibles en una situación no normal como la actual, porque no es normal que, al margen de lo que se quiera decir, el líder más conocido de una sensibilidad de la izquierda abertzale como es Arnaldo Otegi, esté en la cárcel", ha dicho.

El dirigente de Aralar también ha expresado su satisfacción por lo conseguido por la formación, con "un representante en cada herrialde". "Estamos muy satisfechos con lo que hemos aportado, nuestras señas de identidad, pero aún más con lo que nos queda por hacer. Aralar es una de las dos sensibilidades de la izquierda abertzale y nos queda mucho por hacer", ha dicho.

Para Zabaleta, uno de los "asuntos clave" de la presente legislatura será, "sin duda", la pacificación y la normalización política. En su opinión, "los avances vendrán de la mano de la unilateralidad, como ha ocurrido hasta ahora y como ha dejado patente el colectivo de presos y también los exiliados".

El coordinador de la formación nacionalista ha indicado que "todavía queda mucho camino por hacer, camino diseñado en el Acuerdo de Gernika y en la declaración de Aiete".

Además, ha censurado la postura del Gobierno central, que "ni siquiera es capaz de llegar a la verificación del cese de la violencia de ETA, y no lo hace porque teme a los resultados de esa acción y se queda sin excusas. Ésta es una acusación muy grave que la hago plenamente consciente".