BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó hoy que "el hecho que cambiaría la situación" actual del proceso de paz, sería que ETA dijese, de forma unilateral, que "se acabó la utilización de la violencia para siempre", de forma que los diferentes partidos pudieran defender sus propios objetivos, incluidos el de la autodeterminación y la independencia.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta consideró que la actual situación de bloqueo debe "desatascarse" con movimientos simultáneos porque, "sin duda ninguna, el Gobierno de Zapatero podría hacer gestos, que no ha hecho ninguno valiente".
A su juicio, el PSE-EE y el PSOE "siempre miran a los votantes de Lérida, Segovia, Almería y Badajoz, a la vez que están haciendo sus movimientos en Euskal Herria y ése es su gran pasivo". "El asunto es que ahora mismo el Gobierno no ha hecho ningún gesto, ni uno solo valiente, salvo algunas palabras, desde el 22 de marzo", añadió.
No obstante, dijo que "el hecho que cualificadamente, cualitativamente, cambiaría la situación es uno, que ETA dijese: 'se acabó la utilización de la violencia y eso nos daría oportunidad a los que en política queremos defender la autodeterminación, la independencia y todos los demás objetivos que se quieren defender, nos daría la oportunidad y la opción".
"ETA tiene que hablar con Madrid de presos, de desarme y de la reparación moral de las víctimas, pero, salvo eso, todo lo que hable ETA es en perjuicio del independentismo, de la autodeterminación y en beneficio de los que, como el PP, han hecho su bandera de lo del trueque político, etc. Y eso, además, cierra la puerta a lo que es el gran anhelo nuestro en la paz de los vascos", añadió.
MESAS
Sobre el diálogo político, señaló que "las únicas mesas posibles son las que responden a los tres ámbitos de decisión, Euskadi, Navarra e Iparralde". A su juicio, en la actualidad, no hay posibilidad de constituir una sola mesa, aunque sí la hubo, en un momento determinado, de unir la Mesa de Egino con la del Foro de Debate Nacional.
Asimismo, dijo que "esas mesas que dicen que ha habido entre Batasuna, PSE-EE y PNV valen para la Comunidad Autónoma Vasca en una medida importante". "Habría que añadirle las otras fuerzas que no tendríamos inconveniente en estar ahí en su caso, pero ésa es una mesa de partidos también y ésa es una realidad, lo demás son ficciones", señaló.
SANZ
Tras considerar que el presidente navarro, Miguel Sanz, "no ha hecho lo que debía, ni lo que podía, ni lo que hubiera sido de gentes de buen actuar y de generosidad en la oportunidad de paz como la que está existiendo", dijo que "es un obstáculo más que habrá que vencer con saltos cualitativamente importantes".
"Sanz se quedaría en el máximo de los ridículos y en el descrédito si ETA diera el paso unilateral permanente que, desde Aralar, le estamos pidiendo", agregó, para apuntar que el presidente navarro "es una caricatura que actúa como un monigote al que le tiran de los hilos desde la extrema derecha de Madrid", aseveró.
PRESUPUESTOS
Preguntado por si los acuerdos del Gobierno vasco con el PSE-EE van marcando futuros compromisos "más estables que apuntan a un cambio en la política vasca", aseguró que, "sin duda ninguna, se está consolidando ese cambio".
A su juicio, "el que ha cambiado de postura es, sobre todo, el PSE-EE y es un hecho notorio, que está a la vista, y también en otras partes", como en Alava. "Se nota esa modificación de actitudes, más que en ninguna otra formación, en el Partido Socialista de Euskadi, mientras el PP sigue en el monte", apuntó.
Para Patxi Zabaleta, en Navarra, "desgraciadamente", el PSN "se está amilanando, por decirlo de alguna manera, a la presión constante y muy fuerte que le hace UPN". "UPN le pega patadas a Nafarroa Bai en el culo del PSN y eso no es capaz de entenderlo el señor Puras, porque cuando, una y otra vez, UPN le conmina a que no pacte con Nafarroa Bai, lo que está es queriendo excluir a Nafarroa Bai de cualquier Gobierno", agregó.