Actualizado 17/05/2011 13:48 CET

Zabaleta dice que la doctrina Parot "tendrá que ser abolida" y cree que se basa en "principios de venganza"

El Candidato De Nabai Patxi Zabaleta, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de NaBai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la doctrina Parot "tendrá que ser abolida en el futuro si no es abolida ahora" y ha señalado que es una doctrina que "se nutre de principios de venganza y de principios de sucumbir a las presiones de algunos círculos de opinión y medios de comunicación".

Zabaleta ha explicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "siempre" ha estado en contra de esta doctrina "porque nunca el Derecho Penal puede tener efecto retroactivo y porque va frontalmente contra el principio de la reinserción".

El candidato de NaBai ha señalado que la reinserción es "un objetivo establecido en todos los convenios de derechos humanos internacionales e incluso en la Constitución española, y es un principio que la doctrina Parot conculca".

Zabaleta ha considerado que esta cuestión "tiene que acabar en Estrasburgo, garante de la jurisprudencia sobre derechos humanos", pero ha deseado que "sin llegar allí empiece a haber sentencias diferentes, como empieza a haber sentencias diferentes en otros ámbitos".

Así, ha valorado que "en la Audiencia Nacional se han dictado dos sentencias importantísimas, la de Egunkaria y la de Udalbiltza, que suponen una modificación copernicana en cuanto a toda aquella teoría aberrante del 'todo es ETA', la de la criminalización de las ideas y la acción política". "Eso empieza a revertir y espero que la doctrina Parot también lo haga", ha dicho.