Zabaleta dice que es "lamentable" que el PNV diga no a la coalición y sigue apostando por un pacto entre EA, EB y Aralar

Actualizado: martes, 15 enero 2008 12:24


BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que es "lamentable" que el PNV haya tomado la decisión de no concurrir en coalición junto a EA, EB y Aralar a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, aunque aseguró que seguirán trabajando "hasta el último momento" para formar una coalición junto a EA y EB, porque se podría lograr una representación "importante, fuerte y digna" de los partidos favorables al derecho a decidir.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta dijo que la coalición no se ha podido materializar "porque algunos no han querido", en referencia al PNV, aunque recordó que el único partido que ha dicho definitivamente que no a la propuesta es la formación jeltzale, y señaló que los argumentos utilizados por dirigentes del PNV para rechazar la propuesta "no se puede tener en consideración".

"Creemos que es necesaria una unión de fuerzas en defensa de la capacidad de decidir, mirando de alguna manera al reto que tiene delante Ibarretxe, para que ningún voto favorable a la capacidad de decidir se quede sin representación. Hay que tener en cuenta que el único que se ha ido de la propuesta ha sido el PNV, pero si nos unimos, aunque tengamos nuestras diferencias, los votos de los otros partidos favorables a la capacidad de decidir podría lograr una representación importante, fuerte y digna", reiteró.

En este sentido, aunque admitió que una coalición entre EA, EB y Aralar tendría "dificultades, como ya vemos todos los días en Nafarroa Bai", se le podría pedir "un nivel táctico" y llegar a ser "una unión entre diferentes", y aseguró que dicha coalición "todavía se puede materializar y vamos a intentarlo hasta el último momento".

El dirigente de Aralar manifestó que los ciudadanos vascos "aceptarían y agradecerían" dicha coalición, ya que tendría "un valor añadido", aunque destacó que el pacto debería llevarse a cabo "reconociendo de antemano nuestras diferencias".

"Vamos a intentarlo. La tarea de Aralar es que se logre una especie de unión en la Comunidad Autónoma Vasca, reuniendo todos los votos necesarios favorables a ese empeño que impulsa Ibarretxe y uniendo a todos los que estemos a favor de ello, sin negar las diferencias. Si se lograra, este pueblo tendría una respuesta importante más, teniendo en cuenta además que estamos ante situaciones muy difíciles, como las amenazas de ilegalizaciones, la influencia del centralismo del Estado o el reforzamiento de la extrema derecha", explicó.

ILEGALIZACION

Patxi Zabaleta afirmó que, en el caso de que ANV fuera ilegalizada y no pudiera concurrir a las elecciones generales del 9 de marzo, España "quedará en ridículo" si Batasuna se presenta y "es legal, como lo va a ser", en las elecciones municipales que se celebrarán en Francia los días 9 y 16 de marzo.

"En nuestra opinión, lo mejor sería que estuviera presente (ANV), porque tienen derecho, como todos, porque sería uno de los pilares de la normalización y porque en una democracia madura no se puede negar el derecho a tomar parte en la disputa. El Estado español y la democracia celtibérica quedarán en ridículo el próximo marzo, si en Baiona, en el País Vasco francés que está en la República de Sarkozy, Batasuna es legal, como lo va a ser, y en Pamplona no".

Asimismo, consideró que, aunque las declaraciones que se hacen en política pueden ser "no adecuadas, discutibles o no afortunadas", existe "una enorme diferencia entre eso y decir que son delito", en referencia al discurso que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, ofreció el domingo en Pamplona y en el que solicitó un aplauso para los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil Igor Portu y Mattin Sarasola, y por el que se le imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Es lamentable que la Audiencia Nacional haya metido mano en este asunto, porque hace desaparecer el punto de vista de la normalización por todas partes y traslada el debate político a ámbitos que no son propios", aseguró.

Por último, Zabaleta consideró que los últimos comunicados de ETA dan a entender que, "desgraciadamente", nos encontramos ante un largo ciclo de violencia, por lo que indicó que "la única aportación" que la banda armada puede hacer "es ofrecer un alto el fuego definitivo, sin condiciones y sin logros políticos".

"Esa iniciativa unilateral sería el único paso adelante de cara al futuro, porque no se dan las condiciones para que se abra otro proceso, ya que todo eso perdió credibilidad en su momento", concluyó.