Zabaleta dice que la Lehendakaritza no se puede lograr a cualquier precio y que PSE puede quedar "secuestrado" por PP

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:19

Aralar escuchará las propuestas" de la izquierda abertzale ilegalizada, pero asegura que "no tiene por qué esperar a nadie"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que el PSE-EE se encuentra "ante un gran peligro" tras la ronda de contactos mantenida con los partidos políticos para lograr los apoyos necesarios de cara a la investidura como lehendakari de su candidato, Patxi López, ya que "corre el peligro" de "negar todo lo dicho" y "quedar secuestrado en las garras" del PP.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta no dudó en señalar que, "antes de nada", el objetivo de la formación socialista es llegar a la Lehendakaritza, y "es algo que no se puede lograr a cualquier precio", ya que, "el PP lo va a tener secuestrado".

De esta forma, indicó que, si finalmente Patxi López llega a convertirse en lehendakari gracias a los votos del PP, los socialistas "harán lo contrario a lo que decían cuando denunciaban que el lehendakari Ibarretxe miraba sólo hacia un lado, aunque, luego, ellos acordaban los presupuestos con el PNV".

"Indudablemente, el PSE está ante un gran peligro de negar todo lo dicho y quedar secuestrado en las garras del PP. Desgraciadamente, si el PSE logra la Lehendakaritza con las condiciones del PP y tiene su política secuestrada por el PP, tenemos un ejemplo muy cercano, y es la política de Navarra. ¿Qué política defiende el PSOE en Navarra?. Una política de derechas, que ocurre a consecuencia de un frente españolista creado por razones de Estado. Por tanto, es de temer que el PSE va a hacer política de derechas al mando de Patxi López", afirmó.

Además, consideró que, teniendo en cuenta "lo que está diciendo y anunciando" el candidato socialista, "no hay muchas esperanzas" de que se inicie un nuevo proceso de negociación con ETA si, finalmente, López llega a ser lehendakari. "Es más-, si no me equivoco, de las cinco condiciones que el PP le impone, dos son para impulsar una política de extrema derecha", añadió.

Asimismo, subrayó que, "la primera medida" para que la normalización política llegue a Euskadi, es "que pare ETA" y, a su vez, "que se abandonen las ilegalizaciones". En este sentido, auguró que Patxi López encontrará "los mayores obstáculos para profundizar en la democracia" en las condiciones que le imponga el PP para darle su apoyo en la investidura. "Ya veremos si llega a firmar esas condiciones, en contra de lo dicho y lo reivindicado, o, aunque no las firme, queda condicionado", agregó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, Patxi Zabaleta se refirió a la decisión de la izquierda abertzale anunciada ayer por Arnaldo Otegi de iniciar las próximas semanas contactos con partidos y sindicatos que "quieran construir un Estado", y señaló que la iniciativa "contiene acercamientos y también pasos a dar".

El coordinador general de Aralar dijo que "los acuerdos y desacuerdos se encuentran en los contenidos", y aseguró que, como ya hizo con el PNV y el PSE-EE, escucharán "las propuestas del entorno de Batasuna y de los ilegalizados". "Luego las analizaremos y las debatiremos", añadió.

Además, aseguró que Aralar "no tiene por qué esperar a nadie, pero tampoco fastidiar a nadie", por lo que destacó que su formación "siempre está dispuesta al diálogo y no condena a nadie de antemano". "Desde la apertura, tenemos que intentar construir el futuro desde esa izquierda abertzale política, pacífica y euskaltzale, y para ello hay que impulsar el diálogo social con todos los agentes", añadió.

Asimismo, consideró que, "en estos tiempos de Internet, nadie debe intentar apropiarse del papel de conductor o tutelador" de ningún proceso, un debate "largo y, en gran medida, estéril" que, en su opinión, se ha dado en "la izquierda abertzale histórica".

Además, el coordinador general de Aralar se mostró favorable a defender el derecho a decidir "entre todos los que estamos a favor de ese derecho humano, empezando por el PNV y hasta Batasuna, con todos", aunque consideró que "los quehaceres que hay en política no terminan" en la defensa del derecho a decidir.

"Creo que ese concepto (polo soberanista), que nosotros no hemos utilizado nunca, no es un concepto que tenga que incluir todas las tareas que corresponde a la verdadera izquierda abertzale política, porque no podemos olvidarnos de más políticas sociales cuando en nuestra sociedad hay tantos parados, marginados y necesidades sociales", aseguró.