Zabaleta (PSE) dice que estamos en un momento "delicado" y hay que "proteger" el proceso de paz a través del diálogo

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:33

SAN SEBASTIAN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE, Gemma Zabaleta, reconoció hoy que el proceso de paz vive "un momento delicado" por lo que es necesario "protegerlo" para impedir que "tenga vuelta atrás". A su juicio, a pesar de que haya momentos de "altibajos", no hay avance en el mismo "si no es a través del diálogo" y hay que "preservarlo frente a las dificultades".

Zabaleta realizó estas declaraciones en San Sebastián, tras participar en la presentación de un manifiesto de las mujeres socialistas de Gipuzkoa contra la violencia de género. En ese marco, reconoció que el momento por el que atraviesa el proceso de paz en el País Vasco es "delicado".

En ese sentido, consideró que se trata de un "momento a proteger" y recordó que 'Ahotsak' tiene "firme determinación de proteger todos los momentos que puedan ser delicados y vulnerables, porque uno de nuestros compromisos más determinantes es impedir que el proceso tenga vuelta atrás". "Las mujeres vascas no vamos a dejar que el proceso fracase", añadió.

La parlamentaria socialista afirmó que el proceso se protege "con determinación, teniendo claro que tendremos que hacer todas las acciones y apelaciones que sean necesarias para que ese diálogo no se rompa entre todas las partes". En su opinión, "sólo a través del diálogo podemos proteger los momentos que son delicados, solo si seguimos hablando vamos a perseverar en ello".

"Cuando hay firme determinación, y creo que en este proceso de paz la hay entre todas las partes, para que culmine con éxito los momentos difíciles siempre se solucionan hablando, preservando el diálogo a pesar de las dificultades", subrayó.

Preguntada por los contactos entre PSE y PNV con Batasuna, afirmó que los partidos políticos "están manifestando que las conversaciones existen y que el diálogo continúa y ésa es una buena noticia porque no hay avance en el proceso de paz si no es a través del diálogo".

De este modo, Zabaleta apuntó que "la gran lección que se puede aprender de todo lo que está ocurriendo es que no hay otra manera, solo hay una y es la que se ha emprendido, a pesar de que pueda haber momentos de altibajos". Además, se mostró convencida de que "cuando se vislumbre verdaderamente un horizonte de esperanza y de consolidación del proceso, el PP no puede quedarse aislado no de los partidos políticos sino del conjunto de la sociedad".