ZAMORA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y de Portugal, Diogo Freitas do Amaral, presidirán hoy lunes en Zamora la reunión de Cooperación Tranfronteriza Hispano-Portuguesa a la que asistirán los presidentes de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucia.
Antes de las reuniones de trabajo en Zamora, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Diogo Freitas do Amaral, visitarán las localidades de cozcurrita (Zamora) y Sobradillo (Salamanca) junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Moratinos y Freitas do Amaral se reunirán a las 13.00 horas en el Parador de Zamora, mientras que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibirá a las 13,45 a sus homólogos de Galicia, Emilio Pérez Touriño; Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Andalucia, Manuel Chaves.
A las 15.30 horas está prevista la reunión institucional de ambas delegaciones y a las 17.30 comparecerán en rueda de prensa los ministros de Exteriores de España y Portugal y el presidente de Castilla y León para informar de los acuerdos de la reunión.
La celebración de la reunión de Cooperación Transfronteriza en la ciudad de Zamora se acordó el pasado 19 de noviembre durante la Cumbre Hispano-Lusa, que se celebró en la ciudad portuguesa de Evora.
Los Gobiernos de España y Portugal aceptaron la invitación de Castilla y León para que la ciudad de Zamora fuera sede de la Cumbre de Cooperación Transfronteriza que se iba a celebrar en la primavera de 2006.
Según manifestó entonces el presidente de la Junta, se trata de "una importantísima cumbre" que servirá para analizar la cooperación interregional y transfronteriza y para impulsar el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación entre las regiones de ambos países.
El presidente de Castilla y León habló de esta reunión con el presidente de Andalucia, Manuel Chaves, durante un encuentro que mantuvieron el pasado mes de enero en la sede de la Presidencia andaluza.
Castilla y León constituyó Comunidades de Trabajo con las Regiones Centro y Norte de Portugal y tiene previsto presentar con la Región Norte el proyecto Duero-Douro ante la Comisión Europea, que preside el portugues José Manuel Durao Barroso.