Zapatero acoge con "cautela y prudencia" el comunicado de tregua de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:10

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo acoge con "cautela y prudencia" el comunicado de la banda terrorista ETA que anuncia un alto el fuego permanente y auguró que el proceso será "difícil y largo". Además, expresó su deseo de contar con todas las fuerzas políticas y dijo confiar en que ahora a "todos" les una "la esperanza".

"La posición del Gobierno es de cautela, de prudencia, como he expresado en alguna ocasión y hoy reitero ante la Cámara. Todo proceso de paz, después de tantos años de terror será un proceso difícil y largo y creo que a ese proceso estamos todos convocados y todos obligados", proclamó Zapatero ante el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que el "deseo" del Gobierno es "contar con todas las fuerzas políticas" y "pensar ante todo en la memoria de las víctimas y en las personas que han trabajado y trabajan tanto para proteger" la seguridad.

Tras recordar las afirmaciones pronunciadas en su momento por Gaspar Llamazares asegurando que les unía "el espanto ante el horror", confió en que a partir de este momento les una "la esperanza". "Confió en que ahora nos una la esperanza y nos una a todos de verdad. Esa va a ser la posición y la manera de trabajar del Gobierno", aseveró Zapatero, cosechando un caluroso aplauso.

Tras la sesión de control al gobierno, Zapatero aseguró que se tomará su tiempo para comprobar si en el comunicado de la banda terrorista ETA se dan las condiciones para pedir al Parlamento autorización sobre el fin dialogado de ETA, tal y como se contiene en la resolución del Parlamento.

Al ser preguntado si considera que se dan las condiciones, que imponía la resolución del Parlamento para iniciar un proceso de paz y si va a acudir a la Cámara a pedir la autorización para emprenderlo, afirmó: "Me tomaré mi tiempo para contrastar lo que fue la resolución del Congreso de los Diputados en torno a un final dialogado con la banda terrorista ETA".

"Me tomaré mi tiempo, creo que es esencial para caminar con certidumbre, seguridad y responsabilidad y por supuesto, durante todo este tiempo, hasta que comparezca en esta Cámara, si se dan las condiciones para ello, contaré con las fuerzas políticas y de manera muy especial con el principal partido de la oposición porque creo que es mi obligación", apostilló Zapatero.

Contenido patrocinado