Zapatero advierte de que ningún partido debe aproximarse al 'Estatut' "pensando en las próximas elecciones"

Dice que seguirá abriendo el "espectro" de acuerdos para gobernar y que ERC e IU-ICV han tenido una relación singular, como luego otros

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:57

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que "ninguna fuerza política debería aproximarse" al 'Estatut' catalán ni "pensando en las próximas elecciones" ni en que va "a ser un resultado de siglas". Asimismo, aseguró que su Gobierno seguirá abriendo el "espectro" de acuerdos de cara a la gobernabilidad del país y que ERC e IU-ICV tuvieron desde el principio de la Legislatura una relación "singular", como "después otros grupos".

En la rueda de prensa que hoy celebró en La Moncloa con motivo del nuevo periodo de sesiones, Zapatero resaltó que una cosa es el 'Estatut', para el que el Gobierno y el PSOE quieren el máximo consenso; y otra "lo que representa el Gobierno de Cataluña" y la "relación que existe con grupos de la Cámara que respaldan o tienen una actitud abierta a contribuir a la gobernabilidad del país".

Insistió en que la reforma del 'Estatut' va a ser para "muchos años" y que el Gobierno de Cataluña "tiene un periodo hasta que los electores hablan".

"En consecuencia, creo que ninguna fuerza política debería aproximarse al Estatuto y a todo el proceso de recta final en el que estamos ni pensando en las próximas elecciones, ni en que va a ser el resultado de una sigla", remarcó Zapatero, que añadió que el texto saldrá ante todo "del conjunto de las fuerzas políticas" y especialmente de los ciudadanos de Cataluña, que deberán pronunciarse en referéndum.

SIN PLANES DE CAMBIOS EN EJECUTIVO.

El presidente --que subrayó que no tiene "planificado" ningún cambio en el Ejecutivo--, declaró que, en lo tocante a los apoyos en el Congreso de los Diputados y a la "gobernabilidad del país", el PSOE ha tenido "una actitud de apertura en la colaboración de todos los grupos parlamentarios".

En esta línea, y tras remarcar que no se le puede pedir al PP que colabore en la gobernabilidad, aseguró que su partido ha tenido una relación "abierta a todos" y que tienen "acuerdos que se van renovando y perfilando con la mayoría de los grupos parlamentarios".

RELACIÓN "SINGULAR".

"Empezamos con aquellos que dieron un respaldo a la investidura, y esos grupos cuentan con todo mi reconocimiento y agradecimiento y hemos ido progresivamente abriendo el espectro, como se puso de manifiesto en la votación de los Presupuestos para 2006", concretó Zapatero, subrayando que así seguirán.

"El Gobierno, atendiendo a la composición de la Cámara, cree que tiene un amplio margen y disponibilidad de acuerdo con distintos grupos parlamentarios, aunque como es conocido ERC e IU-ICV han tenido desde el principio una relación singular, como después otros grupos de la Cámara", concluyó.

Contenido patrocinado