MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que el PSOE no apoyará una reforma de la Constitución que tenga "vocación de recentralizar el Estado" o de "vaciar de contenido" la situación institucional de las Comunidades Autónomas. "Sí apoyaremos aquellas propuestas para mejorar la coordinación, la eficacia y cooperación de un Estado que funciona hoy bien y puede hacerlo mejor aún en el futuro", agregó.
El presidente se refirió así en el Pleno del Congreso de hoy a la propuesta de retoques constitucionales presentada recientemente por el PP, aunque no citó a este partido. Respondía así a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, durante la sesión de control al Gobierno.
Rodríguez Zapatero aseguró que el PSOE no considera "intangible" la Constitución y explicó la propuesta socialista de modificar cuatro aspectos concretos: la sucesión a la Corona, la denominación de las CCAA, la inclusión de la entrada de España en la Unión Europea y el Senado.
"La Constitución ha sido útil y válida", defendió el presidente, para agregar que la Carta Magna ha permitido el desarrollo del país y "la consolidación de una visión territorial mucho más acorde con lo que somos y con las identidades". El desarrollo autonómico, subrayó, "ha sido un éxito".
A partir de ahí, Rodríguez Zapatero aseguró que el PSOE está abierto a estudiar "atentamente" otras propuestas y buscará el acuerdo que, por otro lado, exige la propia Constitución para la reforma. Advirtió que sin embargo no apoyará "reformas con vocación de recentralizar el Estado o de vaciar de contenido la posición institucional y constitucional del autogobierno político que representan las CCAA".
EL PNV, DE LA ABSTENCIÓN AL VOTO EN CONTRA
El portavoz del PNV, por su parte, aseguró que lejos de su partido no se cree "la cantinela del Estado residual" y que, al contrario, considera que éste "no ha hecho más que expandirse y crecer incluso a costa de las CCAA". Aseguró que un ejemplo de ello es la reciente ley de dependencia, "que invade espacios de titularidad autonómica".
Josu Erkoreka también aludió a la última iniciativa conocida, la del PP, al que tampoco citó, "propuestas que, con el pretexto de un Estado más eficaz, pretenden un Estado más voraz todavía". Y agregó que "se habla" de que PSOE y PP podrían alcanzar una "especie de transacción".
En este punto, el portavoz del PNV advirtió a Rodríguez Zapatero que el PNV pasará de la abstención que mantuvo en el referéndum constitucional al voto en contra si se elimina por ejemplo la Disposición Transitoria 4ª (que regula un mecanismo para decidir la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca) o el artículo 150.2 (que permite que el Estado transfiera o delegue a las CCAA competencias de su titularidad). "Si la reforma adquiriese estos derroteros, la abstención se convertiría en rotunda oposición", concluyó.