Zapatero afirma que las reformas de los estatutos completan el proceso de descentralización y autogobierno

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 9:09


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche, en una entrevista en Cuatro, que las reformas de los estatutos que se han realizado y las que puedan realizar las CCAA que aún no lo han hecho "completan el proceso de descentralización y de autogobierno en nuestro país". En su opinión, se ha demostrado que España no se rompe como advertía el PP, a quien acusó de dividir a los españoles y de no tener voluntad de pacto. Por eso, dijo no creer a Rajoy cuando afirma que si gana le llamará para pactar de forma definitiva tres o cuatro cosas que interesan a los españoles.

Al ser preguntado si está desilusionado por cómo se han sucedido las reformas de algunos estatutos como el de Cataluña, explicó que esta CCAA tiene más autogobierno, más capacidad para regir su propio destino y "España está en su sitio".

Explicó, en este sentido, que en muchas partes de España el PP "ha ido dividiendo" en esta materia, cuando debería haber tenido "la capacidad de diálogo y de consenso", para "luego engañar, porque en Andalucía han votado un Estatuto que buena parte de los artículos están en el estatuto de Cataluña". En opinión de Zapatero, "España está más fuerte" a pesar de que el PP advertía que España se iba a romper.

SE COMPLETA LA DESCENTRALIZACIÓN

Al ser preguntado si con ese Estatuto no ha conseguido el malestar de muchos partidos, ya que ERC dice que les han engañado, el PSC está incómodo,...., Zapatero respondió que "estamos en campaña electoral" y que "no es normal" que el resto de las fuerzas políticas "te elogien". No obstante, recalcó que ha hecho un esfuerzo porque los objetivos de incremento del autogobierno se trasladara a los estatutos de autonomía.

"Ahora considero que esas reformas de los estatutos --pueden hacerlas las otras CCAA, no lo hemos hecho en todas, lógicamente está esa disposición abierta--, completan el proceso de descentralización y de autogobierno en nuestro país", precisó Zapatero, quien destacó que el objetivo fundamental para los próximos años es "fortalecer" los elementos de cooperación y abordar una reforma de la financiación de las CCAA para fortalecer sus posibilidades en materias de Educación y Sanidad, cuya gestión les corresponde.

NO CREO A RAJOY

Zapatero también fue cuestionado por lo primero que hará si gana y si esto sería lo mismo que ha ofrecido Mariano Rajoy. El presidente del PP afirmó que llamaría a Zapatero para pactar con él tres o cuatro cosas de una manera definitiva.

El jefe del Ejecutivo afirmó: "no le creo" y explicó que podía haberlo hecho esta Legislatura porque él le ha llamado 9 veces, seis más de lo que lo hizo Aznar con él cuando estaba en la oposición.

PACTAR TIENE MERITO EN LA OPOSICIÓN

Explicó que cuando Aznar le llamó sí pactó con él porque, dijo, "pactar tiene mérito cuando se está en la oposición". Argumentó que uno demuestra la voluntad de pactar cuando se está en la oposición porque los acuerdos interesan "lógicamente" al Gobierno. "Sencillamente, no le creo, no ha tenido voluntad de acuerdo, de pacto, lo que ha tenido es voluntad de división", apostilló.

Según Zapatero, el PP ha practicado una "estrategia de dividir a la sociedad" con su actitud en materia antiterrorista por no apoyar al Gobierno y añadió que los populares también han dividido con la guerra de Irak, con la reforma de los estatutos bajo el grito de "se rompe España" y cada política, cada discurso de los que tienen más relevancia "tienen un fondo de división".

Apuntó que este país necesita "convivencia" para que cuando un partido sea gobierno u oposición tenga "lealtad a los principios, al Estado y a los valores". "Yo la he tenido en la oposición y la tengo en el Gobierno y lamento que el señor Rajoy no la haya tenido", apostilló.

PREPARADO PARA ACEPTAR LA DERROTA PERO CONTEMPLA GANAR

Sobre lo que hará si pierde, Zapatero recalcó que contempla "ganar". Aunque matizó que si los ciudadanos optaran por otra cosa, él hablaría con su partido y después tomaría la decisión. No obstante, afirmó que como es un demócrata "convencido", él no buscaría "ninguna justificación" como las que ha estado escuchando durante cuatro años al PP, a quien ha oído "justificaciones, montajes de lo que pasó o no pasó, para no asumir la derrota".

No obstante, precisó que su aspiración y su deseo es ganar con una mayoría más amplia. Sobre si está preparado para perder, afirmó: "por supuesto, un demócrata siempre tiene que estar preparado para todo, es una de las cosas en las que se ve la voluntad democrática, es la aceptabilidad de la derrota, que me gustaría que estuviera en todos los líderes y todos los partidos".