Zapatero afronta mañana su última sesión de control en el Congreso con preguntas de Rajoy, Duran y Erkoreka

Actualizado 24/06/2008 21:13:50 CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se despedirá mañana de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso respondiendo a preguntas del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, respectivamente, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Dado que el presente periodo de sesiones finaliza el próximo lunes, 30 de abril, Zapatero no volverá a afrontar preguntas en este formato hasta el próximo mes de septiembre cuando el Congreso recupere su actividad ordinaria. No obstante, el presidente del Gobierno volverá al hemiciclo el día 2 de julio para explicar qué medida está adoptando para atajar la crisis económica.

La sesión de control de mañana, que comenzará ya avanzada la tarde puesto que antes de las preguntas Zapatero comparecerá para dar cuenta del último Consejo Europeo, la abrirá el portavoz de los nacionalistas catalanes.

En concreto, Duran emplazará al presidente a explicar por qué incumple la Ley General Presupuestaria y no proporciona información sobre la ejecución y liquidación de los presupuestos que integran el sector público empresarial, en alusión a organismos como AENA, cuya privatización parcial acaba de ser anunciada por el Ejecutivo.

RAJOY HARÁ BALANCE DEL PERIODO

El segundo debate lo protagonizarán Zapatero y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Los nacionalistas vascos aspiran a que el jefe del Ejecutivo les aclare si ampara el requerimiento cursado al Gobierno vasco para la supresión de la voz 'Euskal Herria' del curriculum educativo vasco.

Después será el turno de líder del PP, Mariano Rajoy, quien protagonizará su primer debate con Zapatero tras ser reelegido presidente de su partido. Rajoy aprovechará para hacer balance de este periodo de sesiones a raíz de la pregunta que planteará al presidente, al que invitará a explicar si "ha contribuido a solucionar los problemas de los españoles desde las elecciones".