Zapatero anuncia que el Gobierno ultima una reforma del Código Penal más dura con la delincuencia organizada

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:33

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ministerio de Justicia tiene "muy avanzada" una reforma del Código Penal en la que "habrá una nueva consideración sobre la delincuencia organizada" y en la definición de la sociedad ilícita para delinquir.

En una entrevista en el programa 'El Matí de Cataluña Radio', Zapatero dijo que, en ese sentido, la petición del PP, que pidió una reforma del Código Penal que endureciera las penas por robo, "llega un poco tarde" porque "lo teníamos previsto", y recordó que "una reforma del Código Penal exige un cierto tiempo por proceso legislativo".

El presidente del Gobierno admitió que en Cataluña ha habido "una serie de robos con violencia y agresividad" en las últimas semanas, pero recordó que "con carácter general en 2006 en España han disminuido un 13%" las acciones de este tipo, unas cifras que "están muy por debajo de la media europea" y experimentan una "tendencia a la disminución".

En este sentido, señaló que "nadie duda" de que "Policía Nacional Guardia Civil y Mossos d'Esquadra van a detener a la banda" que habría protagonizado estos robos. Según Zapatero, la reforma del Código Penal será "un elemento más", en la lucha contra el crimen y señaló que "lo decisivo es tener un número suficiente de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bien preparados y dotados y coordinados" en el marco europeo.

INMIGRACIÓN.

En referencia a la oleada de embarcaciones de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas españolas en las últimas semanas, José Luis Rodríguez Zapatero calificó de "lamentable" la actitud del PP vinculándolo a la ola de robos. El objetivo del Ejecutivo es ahora conseguir "regular flujos" y "que la inmigración sea siempre legal y ordenada".

Zapatero recordó que desde los 20.000 inmigrantes interceptados en 2003, la cifra de personas que han intentado entrar en el país ilegalmente "descendió en 2004 y 2005", gracias a la "colaboración" de Marruecos, que es "muy eficaz" y que ha supuesto tener "bastante controlada" la salida de pateras desde su territorio y la situación de Ceuta y Melilla.

De ahí que, según Zapatero, la "presión migratoria" se haya desplazado a países como Senegal y Mauritania, que "necesitan un refuerzo muy importante de sus medios de control de fronteras", algo que "ya ha empezado a hacer España y lo va a hacer la UE".