Zapatero apuntó en octubre la posibilidad tratar el asunto de las calles dedicadas a etarras en la nueva Ley de Víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 18:44

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó el pasado mes de octubre la posibilidad de incluir el asunto de las calles y monumentos dedicados a miembros de ETA en una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que finalmente el Ejecutivo no llegó a impulsar en la anterior legislatura.

Concretamente, el jefe del Ejecutivo esbozó esta posibilidad el pasado 15 de octubre, cuando el PP defendió que la Ley de Memoria Histórica, que en ese momento se tramitaba en las Cortes, recogiera la retirada de las placas con nombres de etarras que lucen en algunos municipios del País Vasco y Navarra.

Zapatero aclaró que no correspondía abordar esta circunstancia en la Ley de Memoria Histórica, pero admitió que este asunto requería un tratamiento específico y que así se iba a recoger en la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo que, según dijo, prepararía el Gobierno, pero que finalmente no llevó a cabo.

EL CONGRESO RECHAZÓ UNA PROPUESTA DEL PP.

Dos meses después, el 18 de diciembre, en el último Pleno del Congreso de la anterior legislatura, el PSOE y las minorías rechazaron una proposición no de ley del PP que exigía la retirada de los símbolos que exaltan la figura de etarras en "decenas" de municipios del País Vasco y Navarra.

Con su proposición no de ley, el PP perseguía que el Gobierno solicitase a los ayuntamientos vascos y navarros la retirada de los nombres de calles, plazas, avenidas, placas conmemorativas, monolitos o cualquier otro monumento u ornamento en los que se rinda honor a miembros de ETA.

Además, los 'populares' pretendían que el Ejecutivo instase a los consistorios que lo hubieran hecho a revocar los acuerdos municipales por los que se designaron como hijos adoptivos o cualquier otro tipo de honores a etarras. Asimismo, el PP solicitaba la remisión al Congreso de un listado de todos aquellos ayuntamientos en los que hubiera cualquier tipo de recuerdo honorífico a integrantes de la banda armada.

Contenido patrocinado