Zapatero arremete contra Aguirre por negar la inversión estatal en Madrid y contra Gallardón por "estrangular" a la capital

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 17:12

"Vamos a invertir, a invertir, a invertir", dijo a los ediles del PSM, con quien repasó el destino de los 1.076 millones de euros del Fondo local

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetió hoy contra los dos principales dirigentes populares de Madrid, al subrayar que no es cierto, como mantiene la presidenta Esperanza Aguirre, que el Gobierno no invierte en la Comunidad, y al acusar al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de "estrangular" la economía del municipio.

Durante la II Conferencia de Alcaldes Socialistas, Zapatero puso de relieve las inversiones que destinará el Gobierno central a los municipios de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de inversiones municipales, en concreto, 1.076 millones de euros que servirán para obras públicas y generación de empleo.

"Ya sabemos que el PP se ha dedicado a decir que el Gobierno de España no invierte en Madrid. Seguramente por prudencia no hemos contestado con el mismo tono que el que usan desde el gobierno de la Comunidad", declaró.

"Siempre he establecido un principio y es que como gobierno de España, igual que hemos decidido que las inversiones municipales se hagan independientemente de su color político, he querido siempre tener una relación de trabajo compartido con el gobierno de la Comunidad de Madrid, porque eso es lo que es bueno para los ciudadanos. En la vivienda, en los servicios sociales, en la Ley de Dependencia, y en las infraestructuras. Y voy a seguir así", manifestó.

La ausencia de criterio político a la hora de gestionar los recursos, "estaría muy bien que lo aplicara también la Comunidad de Madrid cuando hace las inversiones", remarcó. Un tema sobre el que dijo estar "muy preocupado" es por el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad "porque el dinero del Gobierno central está ahí pero a muchos ciudadanos, que en Madrid tienen derecho y lo necesitan, no les están llegando las prestaciones".

Para evitar que el Gobierno regional sea un "obstáculo", apuntó, el Ejecutivo central está explorando "todas las vías posibles". Vías que según aclaró posteriormente el secretario general del PSM, Tomás Gómez, serán judiciales.

Zapatero, que destacó que el Fondo local supone también "un esfuerzo muy importante para Madrid", avanzó además que no será la última vez que se reúna con los ediles socialistas para mostrarles su apoyo. "Tenemos por delante en los próximos tiempos un gran proceso inversor en marcha que es el Plan de Cercanías, otra gran palanca de transformación a favor de la gente, la movilidad, economía y desarrollo de Madrid", destacó.

"Vamos a invertir, a invertir, a invertir,... a mejorar infraestructuras, a aumentar el gasto social y vamos a hacerlo colaborando con todas las administraciones, con todos los gobiernos, también con el gobierno de la Comunidad de Madrid", manifestó. "Bueno, venga, haced las obras cuanto antes", ordenó Zapatero a sus compañeros de filas al cerrar la reunión que tuvo lugar en la sede de Ferraz.

Asimismo, Zapatero lanzó otra crítica hacia la jefa del Ejecutivo madrileño referida a la sanidad. Subrayó que "todas" las comunidades autónomas "mejorarán sus recursos" gracias al acuerdo sobre financiación autonómica pero su destino deberá ser exclusivamente "la educación y la sanidad", "para ganar el combate contra el abandono escolar y mantener la calidad de la prestación del servicio sanitario que este país merece, en todos los sitios, incluido Madrid, donde hay por hacer una gran tarea".

En este sentido, conminó a Gómez a que "el nuevo gobierno" de la Comunidad de Madrid a partir de 2011 tenga como "gran objetivo la recuperación de la sanidad pública" en la región.

GALLARDÓN, ESTRANGULADOR

Por otra parte, el presidente del Gobierno destacó su política económica frente a la llevada a cabo por el alcalde de Madrid. Así, dijo que España ha podido poner en marcha su plan de rescate económico gracias a la contención del déficit y la deuda en los años anteriores, algo que debe ser una "lección" para los municipios, a diferencia del "endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid" que "le estrangula para hacer inversiones básicas, necesarias e imprescindibles, a diferencia del Gobierno de España, que ha gestionado "con cabeza y sentido de la prudencia" esas cuentas públicas, ahora sí se puede hacer ese esfuerzo y 'suplementar' a aquellos que no han hecho bien los deberes, porque los ciudadanos no tienen la culpa independientemente que sean de Madrid o Alicante".

Por otra parte, destacó que el Gobierno ha puesto en marcha también "otro fondo extraordinario de 3.000 millones de euros, donde muchas actuaciones van a ser también en Madrid", especialmente, para la rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil y construcción de nuevas comisarías de policía, con 380 millones de euros para toda España.

Asimismo, remarcó la "poderosísima" inversión en materia medioambiental y rehabilitación de instalaciones militares, y el impulso de proyectos de inversión e innovación, la mayoría vinculado a las universidades (500 millones de euros para I+D+i).

A su juicio, las universidades tienen que ser la palanca fundamental para lograr esa economía competitiva e innovadora que sacará al país de la crisis. "En consecuencia hay un porcentaje de obras que van a realizarse también en los municipios de Madrid", adelantó, sobre las que apuntó se informará más adelante.