Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:36


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno auguró que dentro de un año la situación con relación a la violencia terrorista de ETA será mejor que hoy, pero eludió valorar el hallazgo, hace una semana, de un reciente zulo de la banda terrorista ETA en Amorebieta con 50 kilos de explosivos.

Zapatero realizó hoy una comparecencia ante los medios de comunicación, tras el último Consejo de Ministros del año, realizó un balance de este año en varias materias como Economía, precisando que España tiene el "liderazgo" europeo en crecimiento económico, de empleo, bienestar social y equilibrio en las cuentas públicas.

Además, anunció que el Gobierno tiene en cartera 40 leyes para el próximo ejercicio, entre las que destacó la de tramitación de adopciones internacionales, la de medidas en Seguridad Social, la reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la del Cine o la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y la del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, entre otras.

En materia de proceso de paz, Zapatero afirmó que estamos mejor que hace un año, cuando anunció en una rueda de prensa similar, que "podíamos estar ante el principio del fin de la violencia". En este sentido, quiso expresar su convicción de que "dentro de un año estaremos mejor que hoy".

No obstante, y aunque este asunto centró buena parte de las preguntas de los informadores, Zapatero no quiso pronunciarse sobre el hallazgo de un zulo de ETA con explosivos el pasado fin de semana. Sobre esta cuestión, dijo que no iba a hacer "interpretaciones" de "hechos que se produzcan" y se remitió a la investigación de la Ertzaintza.

El presidente tampoco quiso desvelar si se ha producido una reunión entre el Ejecutivo y la banda y al ser preguntado si se dan las condiciones que fijó el Congreso para el proceso de paz, se limitó a reiterar los principios.

En cuanto a la posibilidad de que Batasuna concurra o no a los comicios de mayo y a la petición de Rajoy de que el Gobierno no lo permita mientras que no haya desaparecido ETA, Zapatero dijo que si la izquierda abertzale cumple con los requisitos de la Ley de Partidos podrá presentarse. Sobre si el Tribunal de Estrasburgo admite a trámite el recurso de Batasuna contra la Ley de Partidos, Zapatero afirmó que el Gobierno respetará las sentencias de los tribunales que le vinculen.

Más noticias