Zapatero avisa al PP de que los españoles están "empeñados" en ver la paz

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 16:19


TARRAGONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó hoy al PP de que "la gran mayoría de los ciudadanos está empeñado en ver el fin de la violencia" y saben "hasta qué punto merece la pena acometer esta tarea de hacer llegar la paz".

En un mitin de apoyo al Estatut organizado por el PSC en La Canonja (Tarragona) y ante unas 1.500 personas, Zapatero sostuvo que "esa gran mayoría" de ciudadanos "sabe lo que representa el sufrimiento del dolor y el horror que hemos vivido" y "sabe hasta qué punto merece la pena acometer la tarea" de alcanzar la paz.

Zapatero fue escueto en sus referencias al proceso de paz en Euskadi y eludió la alusión directa al PP, aunque sí se reafirmó en su determinación de sacar adelante al proceso, convencido de que cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos que están "empeñados en ver la paz en Euskadi y en toda España".

El presidente del Gobierno sí aprovechó para agradecer el apoyo del PSC y "de la gran mayoría de ciudadanos de Catalunya" en este proceso.

PARADOJA Y VERGÜENZA.

Previamente, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, había lamentado que el PP, "desgraciadamente, no para de alentar movilizaciones contra el terrorismo", y denunció la "paradoja" que supone convocar manifestaciones contra el terrorismo en el "periodo más largo de nuestra historia democrática sin muertos" por parte de la banda terrorista ETA.

"Qué paradoja y qué vergüenza", dijo Montilla, quien acusó al PP de "movilizarse al compás" de las órdenes de "un tertuliano". Montilla ofreció a Zapatero "todo el ánimo y la fuerza" de Catalunya en su determinación de "buscar la paz" y confió en que el PP haga lo mismo y apoye al Gobierno "con generosidad, sin cicatería, como lo hizo Zapatero y el PSC cuando hubo otra posibilidad de alcanzar la paz".

También el candidato a la alcaldía de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, manifestó el "orgullo" de los catalanes por la "apuesta por la paz" de Zapatero en contraposición con "algunos intolerantes que anteponen los intereses de partido a los intereses generales". Ballesteros confió en que el PP "se sume a la marea imparable por la paz".

Las juventudes del PSC aprovecharon el mintin para repartir adhesivos con el lema 'Zapatero contra la guerra, Rajoy contra la paz'. Los adhesivos no fueron la única referencia al proceso de paz en Euskadi y la actitud del PP que se pudo ver en la escenografía ya que el centenar de jóvenes ubicados tras el atril de oradores portaban carteles con la palabra 'Paz'. También en las pantalla gigante en la que se reproducen mensajes SMS enviados por los asistentes hubo múltiples alusiones al proceso y agradecimientos a Zapatero "por la paz".