Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 16:03


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que comparecerá en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los detalles de la misión de las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán.

Según dijo, lo hará a pesar de que el Gobierno "ha comparecido en muchas ocasiones" a través de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por tratarse de "la misión más difícil" de nuestras tropas y "en aras del buen clima" parlamentario.

Zapatero respondió así a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le pidió que compareciera para explicar la "naturaleza de la misión, el coste, la seguridad y sobre todo las perspectivas de futuro".

"El Gobierno ha comparecido en muchas ocasiones, pero es un tema de importancia para nuestro país, la misión más difícil que tenemos, y en aras del buen clima compareceré ante esta Cámara en un Pleno que sea fijado en una fecha razonable a tenor del calendario y la agenda que como consecuencia de la Presidencia Europea tenemos en este período", planteó el presidente de Gobierno.

En esta línea, Zapatero se mostró convencido de que los distintos grupos parlamentarios podrán alcanzar un acuerdo para encontrar la fecha más idónea. "Señor Rajoy, voy a satisfacer su petición y comparecer en esta Cámara para hablar de Afganistán", remachó el presidente dirigiéndose al líder 'popular'.

Rajoy, por su parte, indicó que los últimos meses ha habido un "debate internacional intenso" sobre la redefinición de la estrategia en Afganistán, y recordó que ahora España tiene allí "más soldados que cuando en 2008" Zapatero dijo que "no mandaría más".

Asimismo, Rajoy destacó que ahora la operatividad de nuestro ejército es "mayor y es obvio que estamos ante un escenario bélico". Por eso estimó "lógico que si las cosas han cambiado", y teniendo en cuenta que desde 2004 el presidente no ha comparecido en la Cámara para hablar de la misión, lo haga ahora.

Por último, el líder del PP anunció que su grupo va a apoyar esta tarde el envío de 511 soldados más, a pesar de lo cual insistió en que los españoles "deben saber exactamente, como lo han sabido el resto de ciudadanos de otros países por boca de sus jefes de Estado, todos estos temas". Zapatero agradeció la "coherencia" de Rajoy al apoyar este nuevo envío, igual que los anteriores.