Zapatero se compromete a destinar a Galicia el 8 por ciento de inversión en obra pública en los PGE de 2007

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 12:17

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado a destinar a Galicia el 8 por ciento de inversión para obra pública en el conjunto del Estado, dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007.

Zapatero respondió así a una pregunta del senador del BNG, Francisco Xesús Jorquera, quien se interesó por si el Ejecutivo está en disposición de garantizar que en los PGE para 2007 se contemple para Galicia ese porcentaje del 8 por ciento de inversión destinada a obra pública en el conjunto de España.

En este sentido, el presidente reconoció que Galicia es una de las CCAA que necesita una "mayor" inversión en infraestructuras de transporte como consecuencia de su "distanciamiento" geográfico y de su "atraso" en esta materia. "No tenga ninguna duda de que nuevamente, como ha sucedido en 2006, Galicia estará en la cabecera de lo que representa el porcentaje de inversiones y, lógicamente, en torno a ese ocho por ciento que usted señala", garantizó.

Asimismo, recalcó que el compromiso de su Gobierno con Galicia en materia de inversiones ha sido "claro" en estos años, algo que ratificó de nuevo para el ejercicio de 2007. En este punto, aprovechó para señalar que el techo de gasto no financiero de los PGE para 2007 se ha fijado en 142.925 millones de euros, un 6,7 por ciento más que 2006, en "línea con el crecimiento previsto para el PIB nominal".

INCREMENTO DE INVERSIONES EN GALICIA

Zapatero recordó que en los PGE 2006 el porcentaje de gasto en inversiones regionalizables dedicado a Galicia es del 7,6 por ciento, porcentaje "claramente superior" tanto al porcentaje de población gallega en 2005 sobre el total nacional (6,37 por ciento), como al porcentaje que representa el PIB regional en esa CCAA en ese mismo año, sobre el estatal (5,1 por ciento).

Recordó también que el porcentaje de inversión en Galicia sobre el total es "superior" a la participación porcentual en el PIB si se considera todo el periodo 1997-2006. Eso sí, puntualizó que "sólo fue inferior" en el periodo 2000-2003, "prácticamente la anterior legislatura".

Afirmó, por tanto, que durante los últimos años el porcentaje de gasto en inversiones regionalizables destinado a Galicia se ha ido "incrementando considerablemente". "El crecimiento en 2002 fue del 4,3; en 2003 ascendió al 4,7 por ciento; en 2004 alcanzó el 5,9 por ciento; en 2005 se elevó al 7,1 por ciento; y en 2006, al 7,6 por ciento", apuntó.

El senador Jorquera, por su parte, subrayó el atraso "histórico" de Galicia en materia de infraestructuras de comunicación y destacó el mal estado de las conexiones ferroviarias, así como la poca ejecución del eje atlántico ferroviario, por lo que reclamó que no se "perpetúen" las desigualdades. Le recordó a Zapatero la "disposición" del BNG a tener una actitud de colaboración con el Gobierno, actitud que tiene que ser "correspondida por un compromiso firme y claro con las demandas suscritas por Galicia".