MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el nombramiento del hasta ahora alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, como nuevo embajador español ante la Santa Sede y expresó su confianza en que esta decisión sirva para "mejorar" las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Zapatero reconoció "evidentemente" que la condición de católico practicante de Vázquez "ha pesado" en la decisión del Ejecutivo de colocarle en el puesto que desempeñaba Jorge Dezcallar desde junio de 2004.
"Evidentemente ha pesado en la decisión. Primero la personalidad de Francisco Vázquez, (así como) su carácter y sus condiciones", señaló el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En su opinión, el dirigente socialista "puede facilitar la relación y comunicación" con el Vaticano. "Ese es el deseo, insisto, del Gobierno", apostilló.
Vázquez nació en abril de 1946 en La Coruña, es abogado y pertenece al Cuerpo Nacional de Inspectores de Trabajo. Ha encabezado la candidatura al Congreso de los Diputados por el PSOE por su ciudad natal entre 1977 y 1996 y ha ocupado en tres ocasiones diferentes el cargo de Secretario General del Partido Socialista de Galicia.
En la actualidad, era senador por el PSOE por La Coruña. Desde mayo de 1983 ha sido alcalde de esta ciudad por mayoría absoluta y era también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, cargo que asimismo ocupó entre 1991 y 1995.