MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado a través de una carta a los presidentes autonómicos que en la III Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 11 de enero en el Senado, la inversión española en investigación y desarrollo, el estado de los recursos hídricos y la inmigración serán los tres temas fundamentales a tratar en una reunión con la que el jefe del Ejecutivo persigue "lograr consensos" en torno "grandes acuerdos".
Según destaca Zapatero en la misiva, que recoge Europa Press, hubo otros asuntos, como los incendios forestales o la reforma de los estatutos, que diversos presidentes autonómicos consideraron que debían "guiar una reflexión conjunta".
Sin embargo, el presidente del Gobierno explica que desde que tomó la iniciativa de activar un órgano de debate y encuentro como la Conferencia de Presidentes, pensó que se debía "preservar su naturaleza de foro no formalizado por normas de procedimiento estrictas y destinado a lograr consensos en torno a grandes acuerdos de principios, para su traducción posterior en las correspondientes decisiones normativas o de gestión".
Por ello, y teniendo en cuenta, reza la misiva, "la necesidad de dedicar un mínimo razonable de atención a los asuntos que, sin menoscabo de la importancia de cualquier otro deban ser objetivo de nuestra atención", Zapatero confirma que será el 11 de enero de 2007 cuando se celebre la III Conferencia de Presidentes autonómicos para tratar los temas ya citados.
DOCUMENTO DEL GOBIERNO
Antes de desear unas felices fiestas a los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo les informa en la carta, fechada en el día de ayer, de que "en los próximos días" les enviará un documento en el que se plasmará el estado de la cuestión, las perspectivas de futuro y los planes del Gobierno. Según el presidente, éste servirá para "guiar la discusión y sentar las bases de los posibles acuerdos a alcanzar".
Por último, Zapatero les precisa que la reunión se iniciará a las 09.30 horas en el Palacio Real, "donde Su Majestad desea recibirnos y compartir un café con todos nosotros", para, posteriormente, continuarla en el Senado a partir de las 10.30 horas en sesión de mañana y tarde.
El jefe del Ejecutivo anunció para diciembre este encuentro anual, pero, por problemas de agenda, la fecha se ha ido retrasando, hasta confirmarse, ayer mismo, que finalmente será el 11 de enero el día elegido para celebrarse.
La anterior Conferencia de Presidentes tuvo lugar en octubre de 2005, y en la misma se analizó la deuda sanitaria de las Comunidades Autónomas. Esta reunión será la última que reúna al jefe del Ejecutivo con los actuales presidentes autonómicos antes de las elecciones del próximo 27 de mayo.