MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, que el Gobierno respetará la decisión judicial sobre la celebración o no del Congreso de Batasuna, pero apuntó que la Ley de Partidos es "muy restrictiva", tiene una "aplicación muy delicada" y que "hay que respetar los derechos y libertades individuales", ente los que citó el derecho de reunión.
En una conversación con medios de comunicación, al término de la recepción del Rey al cuerpo diplomático acreditado en España, que tuvo lugar en el Palacio Real, el Jefe del Ejecutivo se refirió al Congreso que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo día 21 de enero.
Sobre este asunto, aseguró que el Gobierno tendrá un "respeto absoluto" de la decisión judicial. Ha recordado que Batasuna es una fuerza ilegalizada, pero añadió que "la Ley de Partidos es muy restrictiva" y afirmó que "hay que respetar los derechos y libertades individuales que están consagrados en la Constitución" y ahí ha hecho mención del derecho de reunión.
"La Ley de Partidos es muy restrictiva y tiene una aplicación delicada, teniendo al mismo tiempo la necesidad de respetar derechos y libertades individuales --en concreto mencionó el derecho de reunión-- que están consagrados en la Constitución española", afirmó.
Según Zapatero, se ha demostrado que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "no era lo que decían que era porque, en caso contrario Batasuna seguiría actuando en el Parlamento" vasco.