MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy "convencido" en el Congreso de que al portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, también "le motiva" que la reforma del modelo de la financiación sea "bajo el principio de solidaridad" porque eso le corresponde a una "fuerza progresista" como la suya.
En la sesión de control al Ejecutivo, Puigcercós preguntó a Zapatero sobre si el acuerdo que materializó en Moncloa con el líder de CiU, Artur Mas, sobre el 'Estatut', y en concreto en lo referido a financiación, será una buena solución al problema de los sectores "más débiles" de Cataluña.
Zapatero resaltó, en primer lugar, que se está construyendo un estado de bienestar con importantes prestaciones sociales "que vienen mejorando de manera intensa en los dos últimos años" con la acción del Ejecutivo y "con el apoyo parlamentario que la acción del Gobierno recibe" en todo el territorio y "para todos los ciudadanos".
Así, y por darle "un ejemplo", proporcionó a Puigcercós cifras sobre Cataluña, subrayando que en esta comunidad el estado del bienestar ha mejorado su financiación con 550 millones adicionales para sanidad, con la subida de las pensiones mínimas de la que se han beneficiado 270.000 pensionistas o con 67 millones para la integración social de inmigrantes en materia educativa o políticas sociales.
Además, ahondó en que factores nuevos como "la inmigración" deben tener un importante "referente" en la reforma de la financiación. En esta línea, manifestó que la mejora de la financiación de las comunidades está en función de su propia capacidad de crecimiento y de los factores que se introducen en la reforma.
"Estamos mejorando el estado del bienestar en todo el país y en Cataluña", dijo Zapatero, que resaltó que el objetivo de la reforma del modelo de financiación será que las comunidades autónomas dispongan "de los recursos suficientes para garantizar y mejorar el estado del bienestar en Cataluña y en el conjunto de España".
"Estoy convencido de que también le motiva que esto sea así en todo el territorio y en todas las comunidades, que sea bajo el principio de solidaridad porque eso le corresponde a una fuerza progresista como la que usted representa", le espetó al republicano.
"FRÍA Y DISTANTE"
Puigcercós recogió el 'guante' y aprovechó una frase que el líder de IU, Gaspar Llamazares, había 'colado' en su pregunta a Zapatero sobre el diálogo social.
En concreto, Llamazares le señaló al jefe del Ejecutivo que lamentaba decirle que "en lo que tiene que ver con política económica y laboral", su relación "con la izquierda social" y con ellos, la izquierda "política", no es "preferente, sino cada vez más fría y distante".
"No tenga ninguna duda", le respondió entonces Puigcercós a Zapatero, que recordó la intervención de Llamazares y añadió: "Empujando hacia la izquierda y hacia la solidaridad". Así, citó las pensiones y el fondo de la inmigración y recordó al presidente que fue una propuesta de su grupo.
LOS ZAPATERO Y RODRÍGUEZ
En cualquier caso, Puigcercós enfatizó que el trabajo de más de dos años en Cataluña sobre el 'Estatut' tenía como "columna vertebral" la financiación, que debía "subsanar" el déficit fiscal que pesa "sobre los sectores más débiles", esto es, sobre "los Zapateros y Rodríguez de Cataluña que tienen problemas para encontrar guarderías"; los profesores de la escuela pública que deben asumir "el alud de nueva población de inmigrante"; o las listas de espera de los hospitales catalanes.
A su juicio, esta propuesta de financiación "no los soluciona".
"Creemos que es más de lo mismo", manifestó Puigcercós, que subrayó que "ya lo decía Piqué". Tras indicar que "algunas reacciones" del PP están "fuera de lugar" y que responde a una "estrategia de desgaste", destacó que el presidente de los 'populares' catalanes presentó un modelo en febrero del pasado año que "superaba con creces" el pactado.
Igualmente, aseguró que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también está satisfecho con el acuerdo porque "el modelo no solucionaba los problemas" planteados por el 'Parlament' catalán.
MÁS DE LO MISMO
"Es más de lo mismo", dijo Puigcercós quien, no obstante, aseguró que su formación seguirá trabajando en la ponencia del 'Estatut', en comisión y después, en el Senado "con un sentido constructivo y positivo para llegar a un acuerdo".
"Creemos que la financiación de Cataluña debe mejorar en el 'Estatut' para disminuir el déficit fiscal y garantizar la igualdad de oportunidades para todos --remachó--. Pero la realidad es que hay sectores de los trabajadores de Cataluña, indistintamente de su idioma, de donde hayan nacido pero que son catalanes porque la catalanidad es un derecho, y así lo reconocemos como partido de izquierdas y catalán, que no están bien tratados". Así, prometió que ERC trabajará para que el 'Estatut' y la financiación "mejoren las condiciones de vida de los trabajadores de Cataluña".