Zapatero cree que la Generalitat "tiene razones" para "exigir" una nueva financiación por el incremento de su población

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:41

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene que el Gobierno catalán "tiene razones" para "querer y exigir" una reforma del modelo de financiación autonómica como consecuencia del incremento de la población producido en su Comunidad, que calificó de "muy grande", y que, a su juicio, ha supuesto una "presión" sobre la educación y la sanidad catalana.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Zapatero negó cualquier "tipo de enfrentamiento" con la dirección del PSC y afirmó que Cataluña, al igual que otras autonomías, ejerce "un esfuerzo de solidaridad" en el conjunto de la economía.

Dicho esto, puso de relieve el compromiso del Gobierno por reformar el modelo de financiación, a partir del cual se llegue a un nuevo acuerdo "equilibrado" entre todas las Comunidades. "Le puedo asegurar que ese acuerdo llegará", apostilló.

INVERSIONES DEL ESTADO EN SANIDAD

Tras ello, restó importancia a esta controversia política y señaló que "el tiempo de debate" se ha producido en "todas" las modificaciones del modelo de financiación. Además recordó "la inyección de dinero", en concreto en política sanitaria, hecha por parte del Estado a las Comunidades durante la pasada legislatura, una vez que como jefe del Ejecutivo se reunió con los presidentes regionales.

En este punto, Zapatero ve "lógicas" las reivindicaciones autonómicas en política económica porque "la evolución del aumento de la población" ocasiona un mayor "esfuerzo" especialmente, dijo, en materia educativa y sanitaria.

"El debate de la financiación autonómica no es un debate abstracto de burocracias", subrayó, para hacer hincapié en que afecta directamente al ciudadano. "Cataluña ha tenido una presencia y un liderazgo en esta materia desde hace tiempo y esto apareció de una manera muy concreta en el Estatuto", ultimó.

PLAN IBARRETXE

Por otra parte, Zapatero insistió en que el Plan "soberanista" y "partidista" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no va a prosperar" porque "es un plan partidista que no da respuesta a ninguna de las necesidades de Euskadi". "No favorece el entendimiento, ni el diálogo, ni el encuentro, que es lo que necesita el País Vasco", sentenció.

Según el jefe del Ejecutivo, los vascos quieren "un cambio tranquilo", que es el que "representa" el candidato del PSE a las elecciones autónomas vascas, Patxi López, un "magnífico candidato a lehendakari".