6 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 21:22:58 +01:00CET

Zapatero defiende la mesa de diálogo sobre Cataluña y pide apoyo para el Gobierno ante "trances decisivos" como este

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, atiende a los medios de comunicación tras un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, y antes de la presentación de la 'Plataforma de Hombres Feministas' de Fuenlabrada, una iniciativa que é
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, atiende a los medios de comunicación tras un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, y antes de la presentación de la 'Plataforma de Hombres Feministas' de Fuenlabrada, una iniciativa que é - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha saludado este jueves la mesa entre el Gobierno y la Generalitat al reiterar que el diálogo es la "única vía" para afrontar la situación en Cataluña y ha reclamado apoyo para el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante "trances decisivos" como este.

"Estoy muy esperanzado, toda persona que ame a España, diversa, moderna y ambiciosa, debe de apoyar ese diálogo de buena fe", ha indicado en declaraciones a la prensa en Fuenlabrada para presentar la iniciativa Plataforma de Hombres Feministas.

Así, el exlíder del PSOE se ha felicitado de que finalmente el conflicto en Cataluña se afronte "a través del diálogo" con "esperanza y con una gran convicción y fe en la democracia española".

Zapatero ha saludado así la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que este miércoles celebró su primera reunión en La Moncloa, en contra de lo sostenido este mismo jueves por los también expresidentes Felipe González y José María Aznar, que han coincidido en que nunca hubieran puesto esta iniciativa en marcha.

Así, Aznar considera que la reunión de la mesa de diálogo tiene "muy graves consecuencias" y constituye un "elemento devastador para el sistema". Mientras, su antecesor, Felipe González, ha pedido "desdramatizar", si bien ha reconocido que no era "por falta de preocupación".

Frente a esta actitud, Zapatero ha reiterado que el diálogo es "la única vía" para afrontar un conflicto como el catalán "que ha sido muy, muy grave, y que ha durado 10 años" y ha subrayado que "ojalá esto se hubiera producido hace años".

VOCES DISCREPANTES

"Me sorprende que haya voces de partidos que han sido de Gobierno que no entiendan", ha indicado, que "la única manera de fomentar la coincidencia, el reencuentro, el respeto a las leyes, a la democracia" es "la persuasión, el debate de ideas, los argumentos, el entendimiento, el respeto y el entendimiento".

En este sentido, ha recalcado que quienes no entienden esto "están demostrando que desconocen el sentido de lo que es nuestro país" y que "tampoco tienen otra política alternativa más que la confrontación, que solo genera más confrontación, más desafección".

Por todo ello, el expresidente español ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para que apoyen al Gobierno en esta iniciativa para abordar el conflicto en Cataluña.

"Los que tienen esta enorme responsabilidad necesitan apoyo, como casi todos los demócratas hemos dado ayuda a los gobiernos cuando tenían trances decisivos como es este", ha zanjado Zapatero.

Para leer más