6-D.- Zapatero departió con presidentes autonómicos durante el homenaje a la Constitución

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 16:20

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó hoy unos minutos a departir con los presidentes autonómicos que acudieron a la recepción que tuvo lugar en el Congreso con motivo del 30 aniversario de la Constitución. Entre otros, se le vio charlar con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con el de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara.

Montilla, Fernández Vara y José María Barreda, presidente de la junta de Castilla-La Mancha, fueron los tres únicos dirigentes autonómicos socialistas que asistieron al homenaje a la Carta Magna en el Congreso de los Diputados.

Tras los discursos del Rey y el presidente del Congreso, José Bono, Zapatero saludó a numerosos invitados y dedicó unos minutos a hablar con sus 'barones', primero con Fernández Vara y luego con Montilla, acompañado del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

No obstante, según explicó el propio Montilla a los periodistas después en una conversión informal, Zapatero y él no hablaron de las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, sino de la crisis económica y de las dificultades que atraviesa la industria del automóvil.

Cataluña es una de las zonas más afectadas por los expedientes de regulación de empleo (EREs) que están presentando las empresas del sector y da la casualidad de que Montilla parte mañana hacia Japón, país originario de la compañía Nissan, que tiene parte de su producción en la comunidad catalana.

SIN NOVEDADES SOBRE LA FINANCIACIÓN

Sobre el modelo de financiación autonómica, el 'president' afirmó que él siempre es optimista, preguntado por las posibilidades de que se alcance un acuerdo antes de final de año. Minutos más tarde, ya con micrófonos, el mandatario catalán confirmó que las negociaciones siguen adelante con el objetivo de poder cerrar el asunto durante este mes, pero insistió en que no se han producido "novedades" en los últimos días.

En este contexto, expresó su deseo de que nueva propuesta que va trasladar el Ejecutivo central sobre el modelo de financiación "pueda ser satisfactoria". "Pero no lo puedo asegurar porque la propuesta todavía no existe", agregó.

En cualquier caso, Montilla aseguró que no había acudido hoy al Congreso para hablar de esta cuestión, sino de la Constitución, un texto que, en sus 30 años de vigencia se ha erigido como "un magnífico instrumento para facilitar la convivencia y garantizar la democracia y la libertad".