Zapatero dice que Chaves es "honesto"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:24


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este miércoles, durante una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, que el PP colabore con la Justicia en el caso Gürtel y defendió a Manuel Chaves de quien dijo que es una persona "muy honesta", al tiempo que no hay ninguna actuación judicial contra el vicepresidente tercero del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo se refirió al caso Gürtel y pidió al PP que facilite la "colaboración con la Justicia". Eso, añadió, es lo que "tiene que hacer en general la ciudadanía y en particular quienes representan a los ciudadanos".

Además, consideró que el resto de formaciones políticas deben ser "prudentes" y recordó que no se había referido a este tema en ningún momento. En este sentido, apuntó que "los señores que están imputados, del Partido Popular, que son una larga lista, tienen derecho a la defensa".

Pero, insistió en que el PP y sus dirigentes tienen "la obligación política, el deber de facilitar la actuación de la Justicia y el resto de las fuerzas políticas debemos de ser prudentes". "Lo que no es bueno para el Estado de Derecho y para la democracia es que cuando hay una actuación judicial que afecta a uno o a otro partido político la pongamos en cuestión por quiénes son los implicados", añadió y remachó afirmando que "puede haber actuaciones que afecten a unos y a otros y hay que respetarlas todas".

"NO PASA NADA" CON LAS SUBVENCIONES DE CHAVES

Al ser preguntado si Manuel Chaves le ha explicado exactamente qué pasa con las subvenciones a la empresa en la que trabaja su hija, Zapatero afirmó: "pues no pasa nada".

En este sentido, añadió que Rajoy "el mismo día que comentaba el número elevado de imputados y la posibilidad de que el Tribunal Supremo analice por graves delitos a miembros del PP, a continuación pedía responsabilidades a Chaves". Creo que no hay ninguna actuación judicial, ninguna actuación de las que están acusando al vicepresidente Chaves que, para mi es una persona muy honesta".

Zapatero eludió responder directamente si ponía la mano en el fuego por alguien. Al ser preguntado por esta posibilidad, dijo que su "convicción" es que "la mayoría de las personas que están en la tarea pública "lo hacen con honestidad". "Esa es mi convicción y mi vivencia de lo que he visto en mi entorno", recalcó.

Sin embargo, matizó que eso no quiere decir que no haya personas cuyo compartamiento sea "inadecuado", "ilegal" o "delictivo". En su opinión, "lo que tenemos que valorar es si hay respuesta de la justicia, si se paga por ello".

En este sentido, explicó que "lo importante" es que, quien pueda haber cometido un delito "responda por ello" y reocrdó que hay "múltiples procedimientos judiciales, sobre todo en el terreno de la corrupción urbanística" que se han venido produciendo a instancias, "en la mayoría de los casos de la Fiscalía General del Estado o como consecuencia de denuncias que llegan a la Fiscalía Anticorrucpión".

En cualquier caso, Zaptero consideró "injusto" que se haga una valoración "con carácter general" del comportamiento de los representantes políticos.