Zapatero dice, sobre las europeas, que defenderá el "papel regulador y distribuidor del Estado" que es su ADN ideológico

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:06

Afirma que en Euskadi se presentan para un abrir un tiempo de cambio con Patxi López, y en Galicia para revalidar la gestión "cabal" de Touriño

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Comité Federal del PSOE que, de cara a las elecciones europeas, es necesario defender el "papel regulador y distribuidor del Estado Social" y destacó la "voz digna y capaz" del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar.

Ante la dirección socialista, Zapatero se refirió a las elecciones europeas, destacando la importancia de estas porque considera que está pendiente un "gran debate político" en el que los socialdemócratas "nos podemos batir en buena lid para defender el necesario papel regulador y distribuidor del Estado Social que forma parte de nuestro ADN ideológico".

En referencia al candidato socialista a estos comicios, Juan Fernando López Aguilar, explicó que se trata de un "candidato excelente" y una "voz digna, capaz y comprometida con los intereses de España y de la Unión Europea". "Estoy seguro de que, hoy que formalmente le designamos, cuenta con vuestro apoyo", exclamó y añadió que este apoyo puede hacerse "explícito" porque, añadió, Juan Fernando está "a la altura del reto que supone las elecciones europeas en un momento como éste y en la Legislatura que incluye la presidencia española".

No obstante, recordó que los socialistas se presentan en 2009 a otros dos comicios, los vascos y los gallegos.

En el primer caso, afirmó que los socialistas acuden a esta convocatoria, prevista para marzo de 2009, para "abrir un nuevo tiempo, un tiempo de cambio, de integración, de convivencia, el que vendrá de la mano de Patxi López como lehendakari".

En relación con las elecciones gallegas, que también tendrán lugar en el primer semestre de 2009, precisó que en este caso se presentan para "revalidar" la "buena gestión, cabal, eficaz y progresista" de Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta de Galicia.

Adelantó que el PSOE se va a "implicar al máximo" en estas dos elecciones y recalcó que él "el primero", aunque matizó que es "muy fácil e ilusionante" cuanto se trata de apoyar a dos "de nuestros mejores compañeros".