Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:33


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "suficiente" para llevar a cabo su proyecto político la mayoría parlamentaria lograda por su partido en las elecciones generales de ayer y no quiso avanzar si optará por una alianza parlamentaria estable para gobernar o por acuerdos puntuales.

En rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que se analizó el resultado electoral, Zapatero dijo que el Congreso, en su nueva composición, "tiene varios grupos con los que puede establecer diálogo y entendimiento" y que en las próximas semanas comenzará el diálogo con todos ellos "primero para la investidura y luego el horizonte de la legislatura".

"Pero puedo anticipar que en cualquiera de los escenarios, alianza más estable o acuerdos más puntuales mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios", aseguró.

Zapatero dijo además que en esta legislatura tendrá como objetivos principales impulsar la economía, el empleo y las políticas sociales y también recuperar los acuerdos institucionales para "fortalecer" instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

El jefe del Ejecutivo consideró que hay que "resolver cuanto antes" estas cuestiones institucionales, y para ello hablará con el líder de la oposición. Eso sí, no quiso hacer especulaciones sobre el futuro liderazgo del PP.

Zapatero se mostró "dispuesto a dedicar todo el tiempo que sea necesario al diálogo" en particular para la a renovación órganos institucionales y la lucha antiterrorista, aunque dijo que es pronto para adelantar si propondrá un nuevo Pacto contra el terrorismo a la oposición.

"Y espero que en esto sí iniciemos una nueva legislatura", afirmó el dirigente socialista, aunque no quiso especular sobre cómo será la estrategia de oposición del PP. "La legislatura ya pasó, ya la han juzgado los ciudadanos y yo no pienso perder el tiempo, Yo voy a mirar hacia delante", añadió Zapatero.

Más noticias