Zapatero dice que la 'Ley de la Memoria' incluirá una "referencia genérica" a los símbolos sin "elementos polémicos"

La norma se llamará "Ley de extensión de los derechos a los afectados de la Guerra Civil y la Dictadura"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 18:40

LEÓN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de "Ley de extensión de los derechos a los afectados de la Guerra Civil y la Dictadura". Esta será la norma que hasta ahora se ha conocido como de 'Memoria Histórica' y que, según aseguró el jefe del Ejecutivo, incluirá una "referencia" o "reflexión genérica y sin elementos polémicos" sobre los símbolos. No habrá, aseguró, recomendaciones a la Iglesia.

"Lo lógico es que la Administración del Estado se marque unas líneas y que el recuerdo sea la concordia de los españoles", indicó. Manifestó que la filosofía de este texto es la "democracia de los ciudadanos", esto es, que nadie "sienta que un derecho, que le puede corresponder, no es considerado por los poderes públicos". "Hay una parte de ciudadanos que aún no han tenido el reconocimiento pleno de lo que debe ser una buena sensibilidad democrática --remarcó--. Es una ley para los derechos de los ciudadanos, no para evaluar la Historia".

El presidente llamó a tener claro "qué debe hacer una Ley". "Debe regular derechos, obligaciones de los poderes públicos con los ciudadanos e incorporar principios y valores --prosiguió--. Para discutur la Historia no están las leyes, sino los historiadores". El presidente no quiso pronunciarse sobre cuál será el destino que se le dé al Valle de los Caídos.

AYUDAS Y PRESTACIONES.

La norma, argumentó, contemplará "diversos supuestos". Así, y en la línea de lo que el viernes pasado ya expuso la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que durante la Transición hubo reconocimientos a personas que vivieron y sufrieron la tragedia de la Guerra Civil.

"Es cierto que hay una serie de personas que hasta ahora no se les ha reconocido y es lo que va a hacer la Ley", sostuvo. "Es lo que se ha venido haciendo desde la Transición", añadió, recordando que él mismo planteó una enmienda hace unos años sobre los militares republicanos no de carrera que "sorprendentemente", aceptó el PP.

TEMAS JURÚDICOS: LA CONSTITUCIÓN FUE "MUY CLARA".

Sobre si la nueva norma revisará los aspectos jurídicos, como los juicios sumarísimos, el presidente remarcó que la Constitución fue "muy clara" a este respecto. "Está muy claro", insistió. "La ley será una norma de extensión de derechos a ciudadanos que han venido reclamando distintas situaciones", dijo el presidente, que citó entre otros aspectos "ayuda a víctimas y asociaciones" y que auguró que habrá "mucho debate parlamentario".

Consideró sorprendente que la norma, que no se conoce, haya recibido críticas. Subrayó que el PP no ha leído la norma y dio a entender que cuando la lea, será difícil que no la avale. Así, se preguntó si los 'populares' votarán 'no' a "determinadas prestaciones económicas de gente que ha sufrido mucho y que quiere saber dónde está los restos de sus familiares".

Eso si, indicó que hay dos formas de votar y que una de ella es la de votar "hoy 'no' y aceptarla mañana". Por último, Zapatero no dio importancia a las afirmaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que ve posible retomar los consensos con el PSOE si Zapatero es relevado. "Estamos en verano --se escudó--. No se lo he oído a Rajoy".

CAMBIOS EN MINISTERIOS.

De otra parte, y en cuanto a remodelaciones en su Gobierno a finales de agosto, o principios de septiembre, Zapatero afirmó que en el horizonte que tiene sería de "ministros candidatos a las autonómicas", en referencia a la sustitución del primer secretario del PSC, José Montilla, al frente de la cartera de Industria, y al eventual relevo en Justicia.

A este respecto, insistio en su tesis de que Juan Fernando López Aguilar tendrá que decidir si es candidato por Canarias. "Si fuera candidato, no sé si lo será en septiembre o más adelante", añadió. Por otro lado, y dado que el jueves visitará Barcelona y se entrevistará con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó que hablará con él "de todo un poco".

Contenido patrocinado