Zapatero dice que PSOE y PP "pueden y deben" buscar el entendimiento

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 13:22

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su "convencimiento profundo" de que en la tarea del fin de la violencia su partido y el PP "pueden y deben buscar un espacio de entendimiento". "Es lo que se merecen todos los españoles", dijo ante el Comité Federal, en el que apostó por "paz para Euskadi y para toda España" y por "un gran acuerdo político de convivencia" que "recoja la pluralidad" del País Vasco.

El jefe del Ejecutivo recordó que el pasado 22 de marzo ETA declaró el alto el fuego. "Es obligación de todo Gobierno y mía como presidente tratar de aprovechar esta gran oportunidad", señaló Zapatero, que se mostró "seguro" de que eso "es lo que quieren que haga la inmensa mayoría de españoles" para cerrar para siempre "cuatro décadas de horror y de dolor", evitar el "sufrimiento de nuevas víctimas, sustituir la violencia por el imperio de la Ley" y "consagrar la democracia como único sistema de convivencia en todos los rincones del País Vasco". "Para que en Euskadi las ideas, la palabra, las urnas y la Ley sean los únicos medios por los que los ciudadanos se expresen y decidan", enfatizó.

"Paz pues para Euskadi, para toda España y un gran acuerdo político de convivencia, un acuerdo democrático que recoja la pluralidad de Euskadi y supere tantas décadas de desesperanza", demandó entonces.

TRABAJARÉ SIN DESCANSO

A renglón seguido, destacó que el Gobierno "es conciente de las expectativas creadas y de las exigencias" que se plantean. Una vez más, volvió a repetir que "el proceso será largo, duro y difícil", por lo que alcanzar la paz "exige un compromiso colectivo, serenidad y esfuerzo de todos".

"Trabajaré sin descanso por unir voluntades, por buscar la comprensión y ayuda del PP", prometió el líder socialista, que argumentó que aunque es "probable que en muchos temas el PSOE y el PP" discrepen "abiertamente", ello "es señal de salud democrática". "Pero tengo el convencimiento profundo de que en la tarea del fin de la violencia, el PP y el PSOE pueden y deben buscar un espacio de entendimiento --aseguró--. Es lo que se merecen todos los españoles".

A su juicio, el "fin de la violencia, la paz, un gran acuerdo de convivencia democrática en Euskadi", es el camino que tiene por delante. "Algunos considerarán que es una tarea muy ambiciosa y difícil, pero ha llegado el momento de afrontarla", recalcó, y añadió que ésa es su "determinación".

Contenido patrocinado