Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:04


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la "tensión" electoral se consigue "movilizando y explicando a los ciudadanos qué está en juego el día 9" y no con crispación, considerando que "el único que han crispado aquí durante cuatro años ha sido el PP".

Zapatero se expresó así en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, después de que ayer se conociera que, el pasado lunes por la noche, tras una entrevista en Cuatro, los micrófonos recogieran sus palabras diciendo que al PSOE le convenía la tensión.

"Hay que decir a los militantes, a los compañeros, a los simpatizantes, a los que quieren que siga un Gobierno del PSOE, que nada está ganado, que se gana sólo el día 9", destacó el líder socialista.

Así, explicó que las encuestas muestran que hay gente que tiene la sensación de el PSOE ganará las elecciones "por abrumadora mayoría" y, a su juicio, eso "no es verdad, sólo se gana el día 9 y sólo se gana si hay una gran movilización". "Y para eso la responsabilidad máxima es la mía", añadió.

En este sentido, recalcó que provocar tensión no es lo mismo que crispar y destacó que su actuación siempre ha sido de estar "dispuesto al diálogo". "Nadie me recuerda a mí en la oposición diciendo que se rompía España, que se rompía la familia o diciendo semejantes cosas, que evidentemente si provocan un efecto de crispación en la sociedad española".

"Tensión" pueden aportar los debates electorales, dijo Zapatero, que defendió la posición del PSOE sobre los dos 'cara a cara' que, en principio, debería mantener con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el 25 de febrero y el 3 de marzo.

"Espero que no le pase a Rajoy lo de hace cuatro años que se rajó", afirmó el jefe del Ejecutivo. "Como empiece con problemas voy a empezar a pensar que le pasa como hace cuatro años, luego ha estado arrepintiéndose como alma en pena", añadió.

"Prefiero que no vaya a un puente, no es muy agradable, deseo que estemos mejor en un plató conjuntamente, ¿pero qué problema tiene?", agregó después de que Rajoy afirmara ayer que debatiría "hasta debajo de un puente".

Los socialistas defienden que el debate se celebre en un lugar neutral y con una señal única y pública "para que puedan ser emitidos por la uno, por la dos, por la tres, por la cuatro, por la cinco, por la seis, por las cadenas autonómicas, por las radios, por Internet".

Sin embargo, el PP reclama que los debates tengan lugar en Antena 3 y Telecinco. "Estos señores son siempre igual. Dicen 'debate sí, pero en ésta y en ésta y los demás fuera. Siempre están diciendo no a unos e intentando privilegiar a otros", remachó.