Zapatero: "España tiene derecho a una nueva derecha que no ataque al Gobierno con el terrorismo"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 0:00


ZARAGOZA, 3 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que "España tiene derecho a una nueva derecha, a ver una derecha y un Partido Popular que no ponga todas sus energías y esfuerzos en atacar al Gobierno utilizando el terrorismo". El jefe del Ejecutivo se pronunció así durante la clausura de una convención organizada por la Ejecutiva Federal del PSOE en Zaragoza, en la que consideró que lo que le pasa "a la derecha" es que "llega 20 años tarde a casi todo". "Y soy generoso, que sólo digo 20 años", añadió.

Pese a que España "tiene derecho a una nueva derecha", el presidente del Gobierno consideró que "parece difícil" conseguirlo y señaló que si el PP hubiera puesto esas energías en apoyar al país "habrían contribuido de forma importante a nuestro progreso". Por ello, Zapatero abogó por "desterrar la descalificación, el insulto, la crispación", frente a unos dirigentes que "se ha pasado cuatro años pronosticando catástrofes y "la única que no han pronosticado es la que van a tener ellos el 9 de marzo".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo se mostró confiado en que los presentes conseguirán en las urnas "una amplia mayoría el próximo 9 de marzo, para una etapa de progreso, de cambio, de modernidad, de libertad, y para que aquellos que cada día están en posiciones más conservadoras, más cerradas, más excluyentes, tengan que cambiar". "La derecha, la derecha cada vez más derecha del PP, tiene una tendencia a poner siempre obstáculos a la ampliación de los derechos y libertades de los ciudadanos; es lo que han hecho estos cuatro años al recurrir la ley de igualdad y al recurrir las leyes que ampliaban derechos", sentenció.

"Afortunadamente la mayoría de los españoles y, por supuesto, de las españolas, quieren vivir en un país de ciudadanos libres e iguales, en un país donde nadie les imponga ninguna creencia, ni ninguna regla, salvo lo que es la creencia de cada uno y el respeto a la de todos", continuó Zapatero, que señaló que mientras "unos hablan de la familia para imponer sus doctrinas, nosotros hacemos las políticas sociales de apoyo a las familias".

LLEGAN TARDE A TODO

Además, Zapatero aseguró que el PP "siempre llega tarde a todo", también "a los grandes avances" y "ahora, después de estar cuatro años que no han dicho ni pío, hablan de la economía y de las cuestiones que afectan a las familias", pero, se preguntó, "qué les ha preocupado en estos cuatro años cómo iba el salario mínimo, las pensiones mínimas o los problemas de la vivienda" o cómo avanzaba "el empleo y los pactos con empresarios y sindicatos para convertir empleo temporal en estable".

"Qué credibilidad van a tener antes los españoles cuando se han negado a subir el salario mínimo interprofesional a 800 euros, si no les ha importando y han estado en contra de lo que representa el apoyo a las rentas más bajas", afirmó el presidente del Gobierno, que agregó que, "ahora, cuando se ha establecido un compromiso de rebajar impuestos en el IRPF a trabajadores asalariados y pensionistas en 400 euros, ¡cómo se han puesto!; imaginaros qué hubiera sido subir los impuestos, no lo puedo ni imaginar".

El presidente del Gobierno también criticó al PP porque "han estado discutiendo lo que representa el cambio climático, cuando toda la comunidad internacional lo sitúa como elemento determinante de presente", y ante el que España quiere estar "en el liderazgo" con "nuevo modelo energético que se aleje del carbono y de la energía contaminante; esto es así, se lo haya explicado bien, o no, a alguno su primo" y es que "a la derecha le pasa en este país que llega 20 años tarde a casi todo y soy generoso, que sólo digo 20 años".