Zapatero espera que "se compatibilice el interés general y el interés de la gestión" para traspasar las becas a Cataluña

Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 11:36

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que espera que "se compatibilice el interés general y el interés de la gestión" para concretar un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo de cara a traspasar las competencias en becas de estudios.

En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha explicado que los ministerios de Educación y de Política Territorial y Administraciones Públicas están "negociando" con la Generalitat y que espera "llegar a un acuerdo definitivo".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha señalado que en los últimos cinco años los estudiantes becados en Cataluña han aumentado hasta alcanzar los 189.342, por lo que ha subrayado que se ha producido una "mejoría general" en este aspecto.

Aunque Duran ha reconocido este incremento de becas, ha asegurado que "todavía estamos muy lejos" de la estrategia de la Unión Europea para el año 2020, que es llegar al 0,25 por ciento de becas con respecto al PIB, mientras que en España "sigue siendo del 0,1 por ciento".

Según el portavoz de CiU, tanto las becas concedidas en Cataluña para estudiantes no universitarios como universitarios (9 por ciento) con respecto al número de alumnos (16 por ciento) supone una "vergonzosa desigualdad a la hora de tratar a los estudiantes".

Por ello, ha destacado la "necesidad" del traspaso, para las comunidades autónomas que lo deseen, las competencias en gestión de becas. De hecho, ha hecho hincapié en que el Tribunal Constitucional "ha dado la razón" a la Generalitat y ha recordado que en la Comisión Mixta Cataluña-Estado ya se firmó un acuerdo para este traspaso con el Gobierno del PP.