MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que desea que la "fórmula" que pacten PSOE y PP para su debate electoral con el presidente del PP, Mariano Rajoy, siente un precedente y se aplique en futuras contiendas electorales.
"Sería muy deseable que la fórmula en la que resolviéramos cómo hacer los dos debates a los que nos hemos comprometido Rajoy y yo fuera ya una fórmula que quedara ya instaurada en nuestra democracia para los futuros contendientes", afirmó durante un almuerzo informativo organizado por Europa Press.
Zapatero subrayó que "en la mayoría de los países" donde se celebran debates "por convención política o incluso por alguna norma hay ya un modelo de debates que no se discute cada vez que hay unas elecciones", por lo que fijar una fórmula fija sería "un paso de país maduro democráticamente".
El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que "va a haber debates" entre él mismo y el presidente del PP pero recordó que las negociaciones corresponden al secretario de Organización del partido, José Blanco.
Sin embargo, sí insistió en la posición de su partido de que los 'cara a cara' puedan ser retransmitidos por todas las televisiones, radios y medios digitales que lo deseen, a través de una única señal que se difunda en abierto, frente a la postura del PP, que quiere que los encuentros los acojan Antena 3 y Telecinco.
"En una sociedad democrática y plural todos tienen derecho a ser testigos y a transmitir y a retransmitir un debate entre los dos candidatos a presidente del Gobierno. Los partidos no somos quienes ni para excluir ni para elegir", recalcó Zapatero.
A su juicio, esta posición "es un principio democrático" y la cuestión de quién albergará y difundirá los debates "afecta a la democracia y no a ningún otro tipo de cuestión".
Insistió además en que los debates electorales son un "derecho" de los ciudadanos y que por ello los reclamó en 2004, cuando era "el candidato aparentemente con menos posibilidades", y lo ofrece ahora, cuando "teóricamente" tiene la posición "más favorable" como presidente del Gobierno.