Actualizado 27/01/2009 00:49 CET

Zapatero explica por qué no se levantó al paso de la bandera de EE.UU.

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, que no se levantó ante la bandera de EEUU como protesta ante el Gobierno español por hacer desfilar a los países cuyas tropas estaban en Irak.

Zapatero fue preguntado por un militar de Albacete por qué motivo no se levantó ante la bandera de los EEUU y si se ha arrepentido de no haberlo hecho.

El presidente dijo alegrarse de que le preguntaran por esta cuestión porque fue un hecho que generó mucho debate y afirmó que no permaneció sentado ante la bandera de los Estados Unidos, que respeta como a todas las banderas y además es un país amigo, sino que permaneció sentado ante lo que se dijo en ese desfile y es que desfilaban las tropas que estaban en la guerra de Irak con nuestros soldados y que aparecieron en el desfile.

PROTESTA POR HACER DESFILAR A LOS PAISES QUE ESTABAN EN IRAK

Al hilo de esto recordó que todo el mundo sabe cuál es su posición en relación con la guerra de Irak, "que dividió profundamente la sociedad española". "Yo mantuve una actitud de protesta porque el Gobierno había hecho desfilar a los países que estaban en Irak", recalcó Zapatero y reiteró que fue ante el Gobierno por llevar a un desfile "que era de todos" elementos políticos. No obstante, insistió en afirmar que respeta que la persona que le preguntó piense que "no acerté".

Zapatero también fue preguntado por la exportación de armas de España. Un traductor de Granada, llamado Rafael La Fuente, le preguntó al presidente si no es hipócrita que el Gobierno hable de la paz y después, España venda armas de guerra. Además, le preguntó si con nuestras armas se han matado a civiles palestinos.

LOS COMPONENTES ESPAÑOLES NO SE HAN USADO PARA MATAR PALESTINOS

El jefe del Ejecutivo respondió que es "absolutamente insignificante" el armamento que se vende a Israel --poco más del millón de euros-- y dijo estar convencido de que con "nuestros componentes que vendemos a Israel no se han utilizado para eso". Al insistirle en la pregunta, Zapatero se limitó a decir que son los datos que puede aportar en este momento y que, en cualquier caso, se podría aclarar después.

No obstante, añadió que España ha sido pionera en eliminar bombas de racimo y que está ayudando a otros países a eliminarlas. Sin embargo, dijo que España necesita armas para garantizar "nuestra defensa y seguridad".

"En fin, creo que conoces que nuestro gobierno ha hecho de la lucha por la paz y la seguridad en muchos países del mundo una acción permanente", añadió y dijo que mañana el secretario general de Naciones Unidas va a reconocer a los soldados fallecidos en misiones de paz. "Todos nuestros soldados que han ido a misiones de paz, han ido con apoyo del Parlamento y el respaldo de Naciones Unidas", apostilló.