Zapatero garantiza que desarrollará el contenido del Estatuto de Cataluña con "diálogo" y "cooperación"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:45

CiU denuncia que "como mínimo ocho" proyectos de ley actualmente en trámite en el Congreso "vulneran" el texto estatutario

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a desarrollar el Estatuto de Autonomía de Cataluña con "diálogo" y "cooperación", ya que ese es el "espíritu" que todo el texto tiene para el futuro del autogobierno y de las reformas que afectan al conjunto del modelo de Estado.

Además, garantizó que cumplirá el contenido de lo que dice el propio Estatuto, ya que es fruto de un acuerdo del Congreso, al cual, según resaltó, ha contribuido de manera "decisiva la mayoría socialista".

Zapatero respondió así a una pregunta del diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien durante la Sesión de Control al Gobierno, se interesó por los criterios que seguirá el Gobierno para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

"Todo el desarrollo del Estatut, en la parte que afecta a decisiones tanto de transferencias como de desarrollo normativo, que incumbe a la mayoría parlamentaria del Congreso, tiene que ser fruto del diálogo y la cooperación", aseguró.

En este sentido, señaló que el Gobierno va a hacerlo así en "tiempo y forma", y añadió que "por supuesto", se hará junto a las Instituciones que representan al pueblo de Cataluña, a través de la Generalitat y del Parlament autonómico.

CiU RECLAMA LEALTAD A LO PACTADO

Sin embargo, Duran i Lleida le recordó al presidente que en reiteradas ocasiones aseguró que sería "generoso" con el desarrollo del Estatuto, y le reprochó que CiU no le pide que sea generoso, sino que reclaman "lealtad al espíritu y a la letra fruto del pacto".

Así, denunció que hay algunos aspectos que no se corresponden con esa "lealtad", y recalcó que de los 37 proyectos de ley "importantes" que actualmente se tramitan en el Congreso, "como mínimo ocho vulneran" lo que establece el texto estatutario, por lo que agregó que da la impresión de que quienes los redactaron no han "leído" o "cotejado" lo que dice el Estatut.

"No es ajustado a lo que dice el Estatut el proyecto de ley de reforma del recurso de casación, el de ley de Dependencia, el de justicia de proximidad o el de prestación de servicios en puertos de interés general, sin perjuicio de otros proyectos menores que también afectan", argumentó.

Ante esto, Zapatero puntualizó que es "evidente" que la aplicación de un Estatuto, máxime este que tiene un "amplio" contenido normativo, tendrá que ir siendo debatida y habrá que ir "discutiendo" determinados contenidos, que "competencialmente tienen zonas interpretables", algo "consustancial" al desarrollo del propio Estado Autonómico.

Por eso, el presidente acabó su intervención afirmando que esa realidad "objetiva" requiere "actitud de cooperación", al tiempo que reiteró su respeto al ámbito competencial y estatutario de la CCAA. Agregó, además, que será necesario "dialogar, entenderse" y llegar a acuerdos de "cooperación", ya que así se logrará que el Estatuto sea "fuerte y positivo" para los ciudadanos de Cataluña.