Zapatero hablará mañana en el Congreso sobre la autodeterminación, el papel de las víctimas del terrorismo y la OPA

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:43

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a hablar mañana en el Pleno del Congreso sobre el derecho de autodeterminación y lo hará a instancias del PNV. Además, en respuesta a sendas preguntas de IU y el PP, dará su opinión sobre el papel que desempeñan las víctimas del terrorismo en la política antiterrorista y acerca de las inversiones de empresas españolas en el extranjero, un debate este último que derivará a buen seguro en la polémica generada por las opas lanzadas sobre Endesa.

En concreto, el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, preguntará a Zapatero en la sesión de control al Gobierno, si "sigue manteniendo" que en España no existe el derecho de autodeterminación, tal y como proclamó ya el pasado miércoles en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy.

La cuestión del líder del PP provocó la pasada semana un agrio debate con el jefe del Ejecutivo, quien garantizó que no negociará la autodeterminación del País Vasco porque "no existe en el ordenamiento constitucional español" ni "en ningún ordenamiento de los países democráticos".

Además, en medio de la resaca por la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid, Zapatero tendrá que detallar qué papel juega este colectivo en la política antiterrorista del Ejecutivo.

La pregunta la formulará el líder de IU, Gaspar Llamazares, quien interrogará al jefe del Ejecutivo qué papel juegan, tanto las víctimas como la sociedad en su conjunto, en la política antiterrorista del Gobierno.

RAJOY CAMBIA DE TERCIO

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cambiará de tercio esta semana y, al contrario que en las dos anteriores, no debatirá con Zapatero sobre terrorismo. En esta ocasión, el líder del PP ha elegido un tema económico para su pregunta semanal al presidente, al que emplazará a decir si considera "bueno" para España que las empresas españolas inviertan en el exterior

La cuestión planteada por Rajoy se produce en un contexto de debate sobre la nacionalidad de las inversiones, en el que el Gobierno pone pegas a la OPA que la alemana E.ON ha lanzado sobre Endesa en respuesta y desde el PSOE se critica al PP por cuestionar la oferta de la española Gas Natural.