Zapatero incluyó en su libro blanco el anexo del Pacto del Tinell donde PSC-PSOE se compromete a no pactar con el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:47

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha incluido en el "libro blanco" que llevó al "cara a cara" con Mariano Rajoy, una copia del anexo del Pacto del Tinell, en el que el PSC-PSOE se comprometen a no pactar con el PP ni en Cataluña, ni en las Cámaras estatales.

El citado libro, que fue colgado de la página web del PSOE a las doce de la noche de ayer, tiene tres páginas del Pacto del Tinell: el índice, el anexo y la hoja con los partidos que los suscriben, aunque el lugar de las firmas está en blanco.

En el primer punto del anexo, escrito en catalán, dice que los partidos firmantes se comprometen a no establecer acuerdos de gobernabilidad --acuerdos de investidura y acuerdos parlamentarios estables-- con el PP para el Gobierno de la Generalitat. También precisa en esta primera parte que estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el "gobierno del Estado" y que "renuncian" a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las Cámaras estatales.

En la hoja de la firma, del 14 de diciembre de 2003, aparecen como partidos que suscriben en pacto el Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE)-Ciudadanos por el Cambio, Esquerra Republicana de Cataluña e Iniciativa per Cataluña Verds-Esquerra Alternativa.

En otro de los apartados del libro se incluye un estudio anual de opinión pública que analiza las actitudes de norteamericanos y europeos hacia los asuntos internacionales y las relaciones trasatlánticas, el Transatlantic Trenes (TT).

OPINION DE EEUU SOBRE ESPAÑA

Este estudio lo patrocina una Fundación norteamericana, con la colaboración, entre otros, de la Fundación BBVA. Según él, la opinión de EEUU respecto a España en el año 2006 sitúa a nuestro país en tercer lugar con 61 puntos, por debajo de Reino Unido (74) y de Italia (64) y al mismo nivel que Alemania (61).

La petición que se hace en el estudio es que se puntúe de 0 a 100, de tal forma que 0 es una impresión muy desfavorable, 50 no es favorable, ni desfavorable y de ahí en adelante es más favorable en función de la puntuación que se de.

En ese estudio también se incluye la opinión de España con relación a EEUU (37), que es muy próxima a la que se tiene en nuestro país sobre Israel (36) e Irán (31).

Contenido patrocinado