MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su viaje a Washington el próximo 4 de febrero para intervenir ante el Consejo Atlántico (Atlantic Council), un centro de estudios no partidista del que es asesor el ex presidente del Gobierno José María Aznar, según confirmaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
Las fuentes precisaron, no obstante, que aún no está definido el formato de la participación del presidente, que podría visitar varios 'think-tanks' (centros de estudios) durante su estancia en Washington o dirigirse a miembros de distintos centros en una sola intervención conjunta.
El Consejo Atlántico es considerado un centro de prestigio que ha acogido a otros jefes de Estado y de Gobierno. El pasado septiembre, fue el escenario del primer discurso pronunciado en Estados Unidos por el nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
AZNAR Y BARDAJÍ
Este centro cuenta con tres grupos asesores, el económico, el estratégico y el internacional. A éste último pertenece, desde el 25 de enero de 2007, el ex presidente Aznar, mientras su asesor Rafael Bardají forma parte del grupo de asesores estratégicos. Bardají es director de Política Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar.
Ya antes de incorporarse al grupo asesor, Aznar había participado, en noviembre de 2005, en el programa del Consejo dedicado a promover las relaciones euroatlánticas, con un discurso dedicado al papel de la OTAN para combatir el terrorismo. En abril del año pasado participó en la gala anual del centro, en el que se homenajeó al ex presidente de Estados Unidos George Bush padre y al comandante del Mando Central estadounidense, David Petraeus.
El Consejo cuenta con otros asesores como el ex comisario europeo Mario Monti, que actualmente forma parte del 'grupo de sabios' para el futuro de Europa y el economista belga André Sapir, que asesoró a Zapatero en su programa electoral de 2008. Ambos forman parte del grupo asesor económico del Consejo Atlántico. El magnate de los medios Rupert Murdoch, el ex secretario general de la OTAN George Robertson y el ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski también están entre sus asesores internacionales.
PROMOVER EL LIDERAZGO DE EEUU
Según explica en su propia web, el Consejo está dedicado a "promover un liderazgo y un compromiso constructivo de Estados Unidos en las relaciones internacionales, a partir de un papel central de la comunidad atlántica para afrontar los retos del siglo XXI".
Este centro se creó en 1961 para reforzar la relación entre Europa y Estados Unidos, entonces incipiente y, aunque hoy en día presta atención a otros muchos aspectos de las relaciones internacionales --en especial a Asia-- sigue colaborando estrechamente con la OTAN en apoyar las relaciones trasatlánticas.
El refuerzo de las relaciones entre la UE y Estados Unidos es una de las prioridades del semestre europeo de Zapatero, que desea renovar la Nueva Agenda Trasatlántica firmada por Bill Clinton y Felipe González durante la segunda presidencia española de la Unión, en 1995.
La intervención ante los 'think-tank' completa el programa que Zapatero llevará a cabo en Washington en su condición de presidente de turno de la UE, junto a su participación como ponente en el Desayuno Nacional de Oración --donde el presidente Barack Obama y su esposa son los invitados de honor-- y un encuentro con la Cámara de Comercio estadounidense.