MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse hoy martes con el jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas, para analizar la posible participación de la Administración central en algunos proyectos autonómicos en materia de innovación, desarrollo e investigación. Ante tal encuentro, el PP balear expresó hoy su deseo de que el diálogo sirva para que el Gobierno del PSOE trabaje "de una vez por todas" por las islas y se consiga "más compromiso, más lealtad, más trabajo y más inversiones". Por su parte, el secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, señaló hoy que los cuatro proyectos que planteará Matas no representan "ninguna novedad" porque ya han sido abordadas anteriormente y "ya están en funcionamiento".
El portavoz adjunto del PP en Baleares, Fernando Rubio, aseguró ayer que espera que la reunión de hoy entre Zapatero y Matas sirva para que el Gobierno trabaje "de una vez por todas" por las islas. En el encuentro, que tendrá lugar hoy a las 18:00 horas en la Sala de Autoridades de la base aérea militar del aeropuerto de Palma de Mallorca, se analizará la posible participación del Ejecutivo en algunos proyectos autonómicos en materia de innovación, desarrollo e investigación. Además, está previsto que se aborden cuestiones como el transporte aéreo, el convenio de carreteras o el traspaso de las competencias de Justicia de las Islas.
En este contexto, Rubio señaló que en los últimos años se ha producido una disminución destacable en la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinados al archipiélago, lo que demuestra "que Baleares no es una prioridad para el PSOE". Respecto al encuentro consideró que "en una hora se puede hacer mucho, si se tienen las cosas claras. La cuestión es que Zapatero esté comprometido con Baleares y quiera hacer esta labor y dar estas inversiones".
Además, Rubio pidió al presidente del Gobierno que se acuerde de temas "esenciales" como la educación, la comunidad inmigrante del archipiélago y los descuentos aéreos, así como de las políticas sociales, infraestructuras, sanidad y temas como el transporte aéreo. Para concluir, solicitó al Ejecutivo nacional "más compromiso, más lealtad, más trabajo y más inversiones".
NINGUNA NOVEDAD
En este contexto, el secretario general del PSOE en Baleares, Francesc Antich, reconoció hoy que los cuatro proyectos de Investigación, Desarrollo, e Innovación que planteará Jaume Matas al presidente del Gobierno no representan "ninguna novedad" ya que se trata de iniciativas que ya han sido abordadas entre ambos gobiernos y sobre las que existen "acuerdos" para su aplicación en las islas. Según reconoció el líder socialista, los proyectos que pretende impulsar Matas, para los que solicitó al Estado 130 millones de euros, "ya están en funcionamiento" en Baleares y matizó que "si su aplicación no está más avanzada no se debe a falta de voluntad política, sino principalmente a problemas técnicos".
Desde el punto de vista de Antich, el asunto principal sobre el que hablarán es un tema "prioritario" para Baleares que es una Comunidad Autónoma que está a la cola en cuanto a inversión en I+D que, recordó, en 2004 sólo destinaba un 0,28% de sus inversiones a esta materia, mientras que en España la inversión era del 1% y en Europa del 2%. Así, agregó que "vale la pena" que Matas y Zapatero centren esta reunión en hablar de la Investigación "porque no es un tema más", y apuntó que "sería lamentable que por hablar de otros asuntos se tratase mal" un tema tan "básico" para nuestra economía que tiene un déficit en materia de productividad, por lo que ofreció a Matas todo el "apoyo" y la "colaboración" de su partido.