Zapatero mira hacia el exterior en este segundo semestre con seis cumbres multilaterales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 2:10

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Tras un primer semestre concentrado en la política doméstica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tiene ahora en la agenda tres Consejos Europeos que se celebrarán en Bruselas (en junio, octubre y diciembre); la VI Cumbre Asia-Europa que se celebrará en Helsinki el 10 y el 11 de septiembre; la Iberoamericana de Montevideo (27-29 de octubre) y la de la OTAN en Riga (28-29 de noviembre), además de seis cumbres bilaterales. Los viajes de Zapatero comenzarán el próximo jueves cuando partirá hacia Viena para asistir a la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe.

Ese viaje a Viena será la primera de las siete citas multilaterales a las que el jefe del Ejecutivo tiene previsto asistir en lo que queda de 2006. En el viaje a la capital austriaca, Zapatero tendrá la posibilidad de tratar de primera mano con el presidente boliviano, Evo Morales, la decisión adoptada la semana pasada de nacionalizar los hidrocarburos de su país que afecta de manera directa a los intereses de la empresa española Repsol YPF. El jefe del Ejecutivo español espera poder reunirse allí con Morales, aunque la cita no está confirmada.

Pero además, en la agenda internacional del presidente del Gobierno hay varias cumbres bilaterales, la mayoría de ellas sin una fecha confirmada, a excepción de la Cumbre hispano-alemana, que será el 12 de Septiembre donde Angela Merkel recibirá a Zapatero.

VIAJE AL MAGREB

A finales de 2006 o principios de 2007 el presidente debería viajar también a Marruecos, Túnez y Argelia, donde están previstas sendas Reuniones de Alto Nivel (RAN, nombre que reciben las cumbres con los países del Magreb). En cambio, deben celebrarse en España las cumbres bilaterales con Francia, Portugal e Italia, que aún no tienen fecha. A todo ello se suma la cita obligada de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

Además, Zapatero ha aceptado una invitación de su colega irlandés, Bertie Ahern, para abordar en Dublín el proceso de paz en el País Vasco tras la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA, aunque este viaje no tiene fecha todavía. Por otro lado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó el mes pasado en el Congreso que el presidente viajará a India en la primera quincena de julio y a Japón después, pero en la Moncloa aún no tienen en agenda estas citas.

Zapatero dedicará gran parte de esta semana a cuestiones de política exterior, empezando por la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la que se reunirá el miércoles en la Moncloa en visita oficial antes de partir a Viena. Se trata de su primer viaje oficial a España tras tomar posesión como presidenta.

Contenido patrocinado