"Zapatero I el modernizador, ante las urnas", portada del diario francés 'Libération'

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:19

El periódico de izquierdas dedica su edición de hoy íntegramente a España, "un Estado a la carta tensado por los nacionalismos"

PARIS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - 'Viva España'. Con este titular bajo el que se puede leer "Zapatero I el modernizador, ante las urnas', el diario francés de izquierdas 'Libération' ilustra la portada de su edición de hoy, un número especial dedicado íntegramente a repasar la actualidad política, económica, social y cultural española en vísperas de las elecciones generales del domingo 9 de marzo.

A lo largo de 28 páginas se describe desde la relación de Zapatero con la Iglesia hasta la situación de la monarquía, pasando por la cuestión territorial de "un Estado a la carta tensado por los nacionalismos".

Mientras, el editorialista, François Sergent, elogia como un "modelo', el país en el que se ha convertido España, durante tanto tiempo "pobre y aislada", y que aparece hoy como "la imagen invertida" de Francia.

Así, destaca que existe "una izquierda moderada en el poder desde hace cuatro años, con buenas probabilidades de mantenerse en él, y una izquierda gubernamental que ha sabido unir modernidad económica y protección social".

Retrata a un Zapatero "apagado" del que resalta su "seriedad" y su lado decididamente "poco frívolo" que es, para el editorialista, sinónimo de "gobernanza responsable y coherente". Además, cree el diario que ha dado una lección de liberación social, tanto con el matrimonio gay como con el papel de las mujeres, muy lejos, dice, de las citas "moralizantes" de la candidata socialista francesa o de las "canónigas" del Elíseo.

Sostiene que ha dado también una lección con el lugar dado a los extranjeros considerados "como una ventaja, sin crispación identitaria y sin test de ADN".

PROSPERIDAD INMOBILIARIA

Admite, no obstante, que esta prosperidad vivida por España se basa casi exclusivamente en el sector inmobiliario y apunta que España debe todavía encontrar "una solución duradera para que vivan juntas las naciones que la forman", pero concluye que estos "serios desafíos" no pueden empañar un cierto modelo de sociedad "made in Espagne". Entre los artículos del diario, que ha desplazado a toda su redacción a Madrid para confeccionarlo, figura uno sobre la Iglesia y a su intento de "excomulgar" a la izquierda, herida por las reformas sociales de Zapatero, y su militancia para lograr la derrota del PSOE. Habla también del "nuevo rostro de una derecha dura" ilustrado con una entrevista a un joven militante del PP, Angel Carromero.

"Un Estado a la carta tensado por los nacionalismos" sirve para describir el modelo territorial del país. "Muy descentralizado, el país ha dado amplios poderes a alguna de sus regiones, sobre todo Cataluña y País Vasco, para mantenerlas en el seno nacional a riesgo de provocar una escalada en las reivindicaciones autonomistas", dice 'Libération'.

En el apartado de la política internacional, destaca la aproximación permanente de Zapatero a América Latina frente al atlantismo practicado por su predecesor, José María Aznar, o la reciente toma de postura en contra de la independencia de Kosovo.

La sección de economía recoge una entrevista a la subdirectora de la Fundación Ortega y Gasset que se resume con el titular siguiente: "Frente a la crisis, la economía española está mejor preparada que en el pasado".

La mirada del periódico sobre la monarquía se sitúa en el Príncipe Felipe. "Felipe sobre un castillo de arena", titula el articulista que destaca que el rey Juan Carlos, "colocado en el trono por Franco, se ha forjado una legitimidad entre sus súbditos". "¿Sabrá su hijo, heredero de la Corona, convencer de que la monarquía es mejor que la República?", se pregunta.

La política de vivienda, la ley antitabaco, menos estricta que en Francia, los permisos de paternidad para los padres también encuentran hueco en la edición especial de 'Libération', así como la polémica por el secesionismo de las federaciones deportivas catalanas.

El filósofo Fernando Savater escribe un 'Manifiesto por una España solidaria'; el profesor del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Comillas, José Ignacio Pérez Arriaga un artículo sobre la energía nuclear y la contraportada cierra el diario con un perfil del director del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián