Zapatero: "Ninguna lucha contra el terrorismo justifica la pérdida de vidas humanas"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 2:05


IBIZA/MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La política internacional también enfrenta al Gobierno y al PP. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó ayer que "ninguna lucha contra" el terrorismo "justifica la pérdida de vidas humanas". El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, reprochó al Gobierno que haya valorado la crisis con "un ataque bastante duro contra Israel", y le pide "una posición coherente" en materia exterior.

Zapatero pidió a Israel el cese "de las hostilidades y el respeto a los derechos que marca la legalidad internacional" porque "ninguna lucha contra la violencia terrorista justifica, bajo ningún concepto, la pérdida de vidas humanas". Por eso, el presidente del Gobierno reclamó que "se imponga la autoridad que deriva de Naciones Unidas y que se hagan todos los esfuerzos para que se acabe esta locura de hostilidades".

En esta línea, Zapatero no dudó en defender la Alianza de Civilizaciones que propugna para que pacifique tantos enfrentamientos y ponga fin a las luchas en tantos lugares del mundo". "Hoy más que nunca es imprescindible una nueva cultura del orden internacional, que se imponga una nueva forma de abordar los conflictos defendida por ciudadanos, países, gobiernos, que represente la convocatoria del entendimiento, no imponer el orden unilateralmente", explicó.

APRENDER LA LECCIÓN DE IRAK

El presidente del Gobierno lanzó un claro mensaje al PP y a "aquellos que promovieron la guerra de Irak". "Nos dijeron que, después de la intervención, vendría la extensión de la democracia y un horizonte de paz. Espero que aprendan de la lección que han dado estos últimos hechos y el desastre que ha representando", sentenció Zapatero.

Para el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, es censurable que el Gobierno lance "un ataque bastante duro desde el punto de vista político contra Israel". "El Gobierno tiene que mantener una posición coherente. "Es lo que no hace", explicó un Zaplana que aprovechó esta cuestión para criticar que el Ejecutivo esté "absolutamente desubicado" y "carezca de política exterior". El Gobierno, añadió, "no tiene el respeto de nadie" en el escenario internacional, por lo que le pidió una prudencia que "no le iría mal a Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, el avión de la Fuerza Aérea Española fletado por el Ministerio de Defensa para evacuar desde Líbano a ciudadanos españoles y de otros países llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 15.30 horas. A España han llegado 126 personas, entre ellos 16 niños, 116 españoles, cuatro italianos, dos holandeses, un estadounidense, un británico, un marroquí y un egipcio.