Zapatero no contestará mañana al PP en la sesión de control del Congreso, por la ausencia de Rajoy

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:23

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no contestará mañana al PP en el Pleno del Congreso, debido a la ausencia del líder del PP, Mariano Rajoy, que viajará a Bruselas. En esta segunda sesión de control del curso político, el jefe del Ejecutivo responderá a las cuestiones de los portavoces de CiU, PNV e IU-ICV.

Hace unos meses, Zapatero también declinó contestar al Grupo Popular porque la pregunta no se la formulaba el presidente de este partido, que también entonces había comunicado su ausencia, un episodio que provocó protestas y quejas en las filas 'populares'.

Ahora, dado que Rajoy tampoco estará presente en el Pleno de control de mañana, el jefe del Ejecutivo no contestará a cuestiones de este partido. Tanto el 'número dos' del PP, Angel Acebes, como el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, habían planteado sus preguntas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

OPA SOBRE ENDESA, PESCA E INMIGRACION

En principio, el presidente del Gobierno tiene previsto contestar mañana a las preguntas de los portavoces parlamentarios de CiU, PNV e IU-ICV. Así, Josep Antoni Duran i Lleida, le pedirá que aclare cómo valora el Gobierno el "final feliz" de la OPA a Endesa.

Por su parte, el peneuvista Josu Erkoreka le emplazará a que informe de "cuándo va a adoptar el Gobierno medidas necesarias para garantizar la protección de los buques pesqueros que faenan en el mar índico frente a los ataques de los que son objeto por parte de los piratas que operan en aguas somalíes y en las aguas internacionales del entorno".

Finalmente, Joan Herrera, de IU-ICV, le preguntará sobre qué bases piensa el Gobierno negociar el pacto sobre política de inmigración. Tanto Herrera como el líder de IU, Gaspar Llamazares, se reunieron ayer con la vicepresidenta primera del Gobierno, a la que trasladaron que no aceptarán un pacto de Estado basado en "la mano dura".