Zapatero no tiene previsto transferir las prisiones a Euskadi porque esta medida afecta "a la seguridad del Estado"

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:49


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no tiene previsto transferir al País Vasco la competencia sobre instituciones penitenciarias "porque en esta materia están afectados y comprometidos intereses determinantes de la seguridad del Estado".

Zapatero se mostró así de tajante durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, quien denunció el incumplimiento del Estatuto de Autonomía del País Vasco que, recalcó, prevé la transferencia de las cárceles al Gobierno autonómico.

"La respuesta en este caso es clara y sencilla: El Gobierno no tiene prevista la transferencia de las instituciones penitenciarias al Gobierno vasco", sentenció Zapatero en su primer turno. Fue después de que Erkoreka le instase a decir con claridad que no transferirá esta competencia porque al Ejecutivo "no le da la gana", cuando Zapatero explicó las razones de su negativa.

"NO SIRVEN EXCUSAS"

Por su parte, el portavoz del PNV insistió en que "aunque pueda parecer mentira", una "buena parte" del Estatuto de Guernica, 30 años después de su entrada en vigor, aún está pendiente de desarrollo y denunció que en el caso de las cárceles no sirve la "excelente coartada" que los sucesivos gobiernos han esgrimido para rechazar el traspaso de las competencias a las autonomías.

"Nos dicen que las transferencias requieren acuerdo entre las dos partes, el gobierno central y el autonómico, pero hay casos como el de las prisiones, para los que esta coartada no sirve, porque nadie en sus cabales ni afirma ni puede afirmar que el artículo 12.1 del Estatuto de Guernica no incluya necesariamente la transferencia de las prisiones a Euskadi", argumentó.

Además, se quejó de que en los últimos tiempos, ante esta demanda siempre se arguyen "respuestas más increíbles": que "no toca", que "no es el momento oportuno" y que a otras comunidades sí, "pero a Euskadi no". "Nos llegaron a decir --continuó-- que no nos transferían las prisiones porque no somos fiables y ahora se ha puesto en circulación una especia muy curiosa en virtud de la cual, como la experiencia catalana no ha sido buena, no conviene hacerla extensiva a otras comunidades"

Erkoreka denunció que durante todos estos años, desde el Ejecutivo central se ha "dicho de todo menos la verdad" que, en su opinión, consiste en que "no van a llenar de contenido el Estatuto de Guernica porque no les da la gana", habida cuenta de que "no les gusta ni en este ni en otros puntos".

"Yo le pido que diga la verdad, que diga que no transfiere las prisiones a Euskadi sencillamente porque no les da la gana. Dígalo así, algo y claro para que todos sepamos a qué atenernos", le espetó a Zapatero.

DE MOMENTO, NO

"Se lo he dicho con bastante claridad, si quiere que se lo diga más alto, estoy dispuesto", le contestó el presidente del Gobierno. Aunque dijo desconocer si "llegará o no el momento" de que Euskadi tenga competencia sobre las prisiones, Zapatero dejó claro que "desde luego" esa no es su previsión.

Y, a continuación, le explicó que no dará ese paso porque "sin duda alguna en esta materia están afectados y comprometidos intereses determinantes de la Seguridad del Estado". "Creo que todo el mundo puede asumir perfectamente que esa es la realidad", agregó.

En este sentido, pidió al PNV que mantenga el "don de la oportunidad" por el que "habitualmente" se ha caracterizado "a la hora de trabajar en un objetivo fundamental para la ciudadanía vasca, el fin de la violencia".

"Les pido que mantengan ese don, que comprendan, que apoyen como están haciendo hasta ese momento en esa tarea y sin duda alguna habrán realizado una gran contribución aunque otros, sinceramente, no la van a reconocer nunca", concluyó.