Zapatero pide a los alcaldes catalanes que nutran de proyectos el fondo de 2010

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 21:43

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso agradecer hoy en Barcelona el esfuerzo "admirable y ejemplar" que los municipios han hecho para luchar contra la crisis y lo hizo escuchando a los alcaldes de 20 de las poblaciones con más habitantes de Cataluña para que aporten ideas para el nuevo fondo de inversión de 2010, dotado con 5.000 millones.

Lo dijo en comparecencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona tras reunirse con el alcalde, Jordi Hereu; el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y otros 19 alcaldes de los 23 de municipios catalanes de más de 50.000 habitantes, todos socialistas. Faltaron los dos de ICV (El Prat de Llobregat y Cerdanyola), Lluís Tejedor y Antoni Morral respectivamente, y el de Sant Cugat, Lluís Recoder (CiU). Sobre su ausencia, el presidente se limitó a decir que respeta "a todo el mundo".

El presidente del Gobierno consideró "enriquecedor" para el trabajo del ejecutivo reunirse con los alcaldes de Cataluña --territorio del que destacó su gran tradición municipalista--, y les pidió los proyectos para el fondo que servirá para empujar hacia el crecimiento económico, hacia la recuperación y un nuevo modelo de sostenibilidad.

Zapatero explicó que estimuló a los municipios a hacer un trabajo en red y a pensar con "visión amplia" los proyectos que sumen al esfuerzo inversor que hará el Estado. Añadió que es "muy conciente" del esfuerzo financiero de los ayuntamientos por la caída de ingresos y el aumento de necesidades sociales, y recordó que el Gobierno trabaja con los municipios para mejorar la financiación local, algo "muy conveniente".

Por su parte, Hereu abogó por tener en cuenta a los municipios como "agentes activos" del desarrollo social y económico. Prometió a Zapatero hacerle llegar los "anhelos" de los alcaldes para definir el nuevo patrón económico y le dijo que vuelva a contar con su confianza como en el Fondo Local de este año, del que destacó que está teniendo un efecto "muy positivo" para el empleo.

Al finalizar, Zapatero ironizó con que Barcelona le gusta tanto como el F.C. Barcelona. Además de Hereu, asistieron al encuentro los alcaldes y alcaldesas de L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Tarragona, Lérida, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus, Gerona, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Manresa, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Viladecans, Castelldefels, Granollers y Mollet del Vallès.